Por AFP/T13

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, presentó una moción de censura contra el ejecutivo de Theresa May tras el aplastante rechazo por el parlamento de su acuerdo de Brexit, el que fue desestimado por 432 votos, más del doble de los 202 votos a favor de la propuesta negociada con la Unión Europea.

"Acabo de presentar una moción de censura contra este gobierno (...) para que la cámara pueda dar su veredicto sobre su incompetencia", anunció Corbyn ante los diputados.

La moción será discutida este miércoles y, de ser aprobada, podría desembocar en la formación de un nuevo ejecutivo o en elecciones legislativas anticipadas. 

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, manifestó a través de Twitter que "si un acuerdo es imposible, y nadie quiere una salida sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?".

Tras un rechazo del texto, el gobierno de May debería presentar un plan alternativo en un plazo de tres días hábiles, es decir, el lunes. 

Pero este puede ser enmendado por los parlamentarios con sus propias propuestas, así que todas las opciones siguen abiertas: de un Brexit sin acuerdo de catastróficas consecuencias hasta un segundo referéndum con la esperanza de dar marcha atrás.

Así, a poco más de dos meses de la fecha fijada para el Brexit, el próximo 29 de marzo, el país quedó sumido en el limbo, señala AFP.

 

Publicidad