Un submarino de propulsión nuclear estadounidense, el USS Annapolis, llegó el lunes (24.07.2023) a la isla surcoreana de Jeju apenas tres días después de que otro sumergible de Washington abandonara el país en un momento marcado por la escalada de tensión regional y la próxima celebración del 70 aniversario del fin de la Guerra de Corea (1950-53). 

El USS Annapolis llegó a Jeju para recargar suministros, según explicó hoy en rueda de prensa el portavoz de la Marina de Corea del Sur, Jang Do-yeong.

La llegada del sumergible se produce en momento marcado por recientes ensayos de armas norcoreanos y la también reciente visita del USS Kentucky, que a diferencia del USS Annapolis, posee capacidad para disparar misiles nucleares, que partió el pasado 21 de julio.

Jang añadió que "las autoridades de defensa de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y EE.UU. están manteniendo consultas" sobre la posibilidad de que las armadas de ambos países realicen algún ejercicio conjunto aprovechando la visita del USS Annapolis.

La llegada del submarino se produce además tres días antes de que se cumplan 70 años del fin de la Guerra de Corea, una efeméride que se celebra con especial pompa en Corea del Norte, donde se lleva meses preparando un gran desfile militar en la capital, Pyongyang.

Un editorial del principal diario del país, el Rodong, aseguró este lunes, de cara al importante aniversario, que "no puede haber límite a la hora de fortalecer el poder militar" para garantizar la auto defensa del país.

Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización de 2019, la tensión ha vuelto a dispararse en la península coreana, con Pyongyang rechazando cualquier oferta de diálogo y realizando un número récord de pruebas de misiles, y Seúl y Washington retomando sus grandes maniobras conjuntas y desplegando periódicamente activos estratégicos estadounidenses en la región.

Publicidad