Existen muy pocos antecedentes de casos donde el piloto o copilioto  haya deliberadamente echado abajo un avión, tal cual como habría ocurrrido en la tragedia del Germanwings ocurrida esta semana.

Según datos de Airsafety Network, sólo hay cinco casos confirmados:

El primero de ellos se registró en Rusia en 1976, cuando un piloto mató a 11 personas en un vuelo. Existe otro, también en ese país, de un piloto que se estrelló solo en forma deliberada en 1994. 

Otro hecho  comprobado se produjo en 1979 en Colombia, con cuatro muertos, otro en Bostwana en 1999 (un fallecido) y en Marruecos en 1994. En este último vuelo, que afectó a un avión de Royal Air Maroc, hubo 44 personas fallecidas. 

Sin embargo, existen otros cuatro casos de mayor impacto que aún no han sido aclarados:

19 de diciembre de 1997: Un total de 104 personas murieron cuando se estrelló un Boeing 737 que viajaba de Indonesia a Singapur de la línea SilkAir. Se sospechó que el piloto -que sufría "múltiples dificultades vinculadas al trabajo"- apagó los sistemas de grabación del vuelo e intencionalmente hizo descender a la nave.

21 de octubre de 1999: Un Boeing de EgyptAir entró en un descenso rápido de 30 minutos después de haber despegado de Nueva York hacia El Cairo con 217 personas a bordo. Una investigación sugirió que el choque fue causado deliberadamente por el copilto, pero la evidencia no fue concluyente. 

29 de noviembre de 2013: Un vuelo LAM entre Mozambique y Angola se estrelló en Namibia. Murieron 33 personas. Las investigaciones iniciales sugirieron que el accidente fue deliberadamente llevado a cabo por el capitán poco después de que el copiloto salió de la cabina.

8 de marzo de 2014: El vuelo MH370 de Malaysia desapareció con 239 personas a bordo en la ruta Kuala Lumpur-Beijing. Si bien se maneja la hipótesis de un acto deliberado, aún no es posible determinar qué pasó ya que no se han encontrado los restos de la nave.

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