La tarde de este lunes, el Vaticano entregó un nuevo parte médico respecto a la salud del Papa Francisco.

"El Santo Padre ha presentado hoy dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, provocados por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo", inició la Santa Sede.

"Por lo tanto, se realizaron dos broncoscopias que requirieron aspiración de secreciones abundantes", añadieron.

"Por la tarde se reanudó la ventilación mecánica no invasiva. El Santo Padre siempre se ha mantenido vigilante, orientado y colaborador, complementaron.

"El pronóstico sigue siendo reservado", cerraron.

Cabe señalar que más temprano, el Vaticano había emitido un breve comunicado señalando que "El papa descansó bien toda la noche" y que su estado de salud era "estable".

Internado desde el 14 de febrero:

El pontífice argentino se encuentra internado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía.

Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron la salud de Jorge Bergoglio en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.

La situación ha reabierto además los interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones, máxime cuando el derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de un problema grave que pueda afectar a su lucidez.

El pontífice, que en los últimos tiempos descartó la idea de renunciar, no ha hecho ninguna aparición pública desde su ingreso en el hospital. El domingo dio las "gracias" a los fieles por sus oraciones, en un mensaje escrito con motivo del Ángelus.

Publicidad