El Papa León XIV se refirió al debate del aborto en Estados Unidos y entregó una tajante descripción sobre quienes se definen como "provida".
El sumo pontífice fue consultado sobre la controversia que se originó en el país norteamericano ante la propuesta del cardenal de Chicago, Blase Cupich, de entregar el premio a la trayectoria al senador de Illinois, Dick Durbin, por su labor en defensa de los migrantes.
Sin embargo, la propuesta del cardenal fue cuestionada incluso por algunos obispos, debido al apoyo de Durbin al derecho al aborto.
Papa León XIV envía mensaje a los "provida"
Además de pedir respeto para ambas posturas, el sumo pontífice declaró que "alguien que dice ‘estoy en contra del aborto, pero estoy a favor de la pena de muerte', no es realmente provida”.
“Alguien que dice ‘estoy en contra del aborto, pero estoy de acuerdo con el trato inhumano a los inmigrantes en Estados Unidos’, no sé si eso es provida”, agregó.
Los dichos del Papa León XIV no fueron bien recibidos en el gobierno estadounidense. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, alzó la voz y manifestó que "rechazo que haya un trato inhumano a los inmigrantes ilegales en Estados Unidos bajo esta administración".
Además, acusó que hubo un "trato significativo e inhumano a los inmigrantes ilegales" bajo mandato de Joe Biden tras un supuesto récord de personas que cruzaron la frontera sur con México.
"Esta administración está tratando de hacer cumplir las leyes de nuestra nación de la manera más humana posible", argumentó Leavitt.