El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) exigió este viernes la excarcelación de dos de sus líderes y el reparto de alimentos por valor de dos millones de dólares entre comunidades campesinas como condiciones para liberar al exvicepresidente Óscar Denis.

En el comunicado de la guerrilla -leído por la familia de Denis- se amenaza con dar muerte al político retirado, de 74 años, de no cumplirse ese reparto de víveres en el plazo de ocho días. Asimismo, se da un plazo de 72 horas para poner en libertad a Carmen Villalba y Alcides Oviedo, ambos en prisión y líderes históricos del EPP, guerrilla rural fundada en 2008.

El cargamento de alimentos, junto a prendas de vestir, aperos de labranza y semillas, deberá ser repartido entre 40 comunidades del norte y en las bolsas se añadirá el logo de la guerrilla y la inscripción "gentileza del EPP". Otras de las condiciones exigidas en el comunicado -encontrado en un lugar cercano a donde se produjo el secuestro- consisten en divulgar en horas de este viernes la ideología del EPP.

La guerrilla también señaló que las fuerzas de seguridad tendrán que mantenerse alejadas de la zona donde Denis fue secuestrado el miércoles junto a Adelio Mendoza, un trabajador de la estancia ganadera propiedad del exvicemandatario. Al respecto se dice que la "zona deberá ser despejada para que podamos conseguir el medicamento y la liberación, pensando en la salud del detenido", en referencia a Denis, que -como padece hipertensión y diabetes- necesita medicación diaria.

El comunicado da a entender que Mendoza, de 21 años, sería liberado sin condiciones. Las hijas de Denis -que expusieron el comunicado en la ciudad de Concepción- se refirieron además en su lectura que será la familia la encargada de repartir los alimentos, y que ello deberá ser cubierto por los medios. Tras esa lectura, las hijas del secuestrado pidieron una prueba de que Denis sigue con vida.

"Realmente hoy es uno de los días más difíciles para la familia después del secuestro de papá", expresó una de las hijas antes de leer el comunicado. Paraguay pide ayuda internacional En tanto, un grupo de expertos colombianos en secuestro y grupos criminales llegaron el viernes a Paraguay para acompañar la investigación, según revelaron fuentes gubernamentales.

"La presencia de los especialistas colombianos será de gran ayuda para fortalecer las tareas de inteligencia y dar con el paradero del exvicepresidente Denis", declaró a periodistas el ministro Antidrogas, Arnaldo Giuzzio.

"Colombia tiene muchísima experiencia por la cantidad de secuestros que experimentó, por lo que ellos manejan todo el proceso que se da en la materia. Ellos saben al dedillo lo que tiene que hacerse", agregó el funcionario.

Los expertos colombianos fueron llevados por el avión presidencial del jefe de Estado Mario Abdo Benítez, tras un ofrecimiento realizado por su colega Iván Duque. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, expresó que el presidente brasileño Jair Bolsonaro también ofreció asistencia.

En tanto Estados Unidos, a través de su portavoz en el Departamento de Estado, Michael Kozak, dijo que Washington está "siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos”. 

Publicidad