En Florida, Estados Unidos, las autoridades locales informaron la muerte de una persona tras infectarse con la denominada "ameba comecerebros".

Según recoge CNN en español, el deceso se registró en el condado de Charlotte y la infección -según el Departamento de Salud de Florida- se habría producido por "prácticas de enjuague de los senos paranasales con agua de la llave".

"Hay una investigación epidemiológica en curso para comprender las circunstancias únicas de esta infección. Puedo confirmar que, lamentablemente, la infección resultó en una muerte, y cualquier información adicional sobre este caso es confidencial para proteger la privacidad del paciente", señaló Jae Williams, secretario de Prensa del Departamento de Salud de Florida, en un comunicado.

Cabe recordar que la infección con Naegleria fowleri, solo puede ocurrir cuando el agua contaminada con amebas ingresa al cuerpo a través de la nariz, por lo que el Departamento de Salud local pidió a los residentes que solo usen agua destilada o estéril para preparar soluciones de enjuague nasal.

Asimismo, señalaron que el agua de la llave debe hervirse al menos un minuto y enfriarse antes de usarla para enjuagar los senos paranasales.

Los signos y síntomas de infección son inicialmente fuertes dolores de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos, y pueden progresar a rigidez de nuca, convulsiones, alucinaciones y coma.

La infección se trata con una combinación de medicamentos, incluido el antibiótico azitromicina, el antifúngico fluconazol, el medicamento antimicrobiano miltefosina y el corticosteroide dexametasona.

Publicidad