Perú ya entró en la "fase de descenso" de contagios de la tercera ola pandémica, que inició en enero pasado tras la llegada de la variante ómicron del nuevo coronavirus (COVID-19), confirmó este lunes el Ministerio de Salud (Minsa).

César Munayco, investigador del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, informó durante una rueda de prensa que sólo la semana pasada los casos positivos mostraron una disminución de hasta un 62 por ciento.

En medio de la tercera ola, los casos semanales de COVID-19 se elevaron de manera prácticamente vertical hasta superar en cinco veces, con 327.000 contagios, los registrados durante la segunda ola, cuando hubo un pico semanal de 67.000 casos.

Pese a la reciente disminución, el funcionario advirtió que el desarrollo favorable va a depender del comportamiento de las personas, pues deben seguir cuidándose con las respectivas medidas de bioseguridad y "ser responsables para evitar otro incremento".

Lima Metropolitana, que fue la primera región del país andino en reportar un caso de ómicron y donde posteriormente se dispararon los casos positivos de coronavirus de la tercera ola, tuvo dos semanas con números altos de contagios y "luego ha empezado a descender".

Los distritos capitalinos que se vieron más afectados por la nueva ola fueron Cercado de Lima, Santiago de Surco, Jesús María, San Juan de Lurigancho, Magdalena del Mar, San Martín de Porres y Miraflores, pero en las últimas semanas han "comenzado a disminuir".

Al referirse a las hospitalizaciones, Munayco precisó que a nivel nacional igualmente "hay una reducción", aunque la ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene en un 75 por ciento.

Por otra parte, el investigador del CDC del Minsa proyectó que el nuevo coronavirus se va a convertir en una "enfermedad endémica", por lo que será importante que las personas se vacunen con las dosis que sean necesarias para mantener la protección requerida.

"Pero ahora lo más importante es completar la tercera dosis, que todavía no estamos en buenos niveles, por lo que invocamos a la población a aplicarse la tercera", acotó.

Perú, que comenzó a vacunar a los ciudadanos en febrero del año pasado, ya ha aplicado la dosis de refuerzo a 8 millones 460.780 personas, equivalente al 25,81 por ciento de la población objetivo mayor de 18 años.

El Minsa informó este lunes que tras incorporar a los 4 millones 236.070 niños de 5 a 11 años que serán vacunados en el país, la data de población objetivo a inmunizar se elevó a 32 millones 781.250 personas.

De esta manera, la cobertura de vacunación en el país sudamericano, sólo para un efecto estadístico, pasó a 80,11 por ciento de personas con una dosis y 71,11 por ciento de ciudadanos mayores de 12 años con dos dosis.

Desde que el Minsa empezó a vacunar a los niños, el pasado 24 de enero, ha avanzado rápidamente hasta aplicar la primera dosis a 890.000 menores de entre 5 y 11 años, un proceso que se da antes del retorno presencial a las clases previsto para finales de marzo próximo.

Munayco sostuvo que luego de ver el avance de la pandemia y de la inmunización, "se evaluará si hay una necesidad de (aplicar) una cuarta dosis".

Este país andino totaliza a la fecha 3 millones 363.489 casos positivos y 206.984 personas fallecidas en toda la pandemia.

Publicidad