El Gobierno de Uruguay anunció, este lunes, que levantará la emergencia sanitaria que rige desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19, lo que significará la flexibilización de algunas medidas sanitarias en el país sudamericano.

El Presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, firmará el decreto y desde ese momento cambiarán algunas de las medidas que rigen actualmente, como el uso obligatorio de mascarillas en lugares abiertos y los aforos de personas en ciertos lugares.

“En reunión con el ministro Daniel Salinas y el subsecretario José Luis Satdjian, en base a información recibida respecto al COVID-19, hemos decidido levantar la emergencia sanitaria. Vamos a firmar el decreto correspondiente los próximos días”, escribió el mandatario en Twitter.

Qué significa el término de la medida

El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, detalló en una conferencia de prensa los cambios que significará el fin de la emergencia sanitaria.

La principal modificación está en que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio y será “recomendado” en algunos espacios cerrados como los medios de transportes públicos y colectivos, aquellos en que haya aglomeraciones de personas o en que se manipulen alimentos, además de funcionarios encargados del cuidado de grupos vulnerables.

Lugares como cines, gimnasios, o donde se realicen espectáculos, también se recomendará el uso de mascarillas, aunque no habrá restricción de aforos como era hasta ahora.

El uso de tapabocas, sin embargo, seguirá siendo obligatorio en personas con sintomatología respiratoria que mantengan contacto con otras personas por el plazo en que dure la sintomatología.

En el caso de ingreso al país, no pedirán examen PCR para ingresar ni el cumplimiento de cuarentena, pero sí el esquema de vacunación completa.

Revisa este video también:
Publicidad