Polémica se ha generado en Perú tras los dichos de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. sto luego que asegurara que las personas asintomáticas de COVID-19 no necesitan realizarse pruebas, debido a que no contagian.

En una entrevista realizada al programa "Nada está dicho" de RPP, la titular de Salud peruana fue consultada por una iniciativa realizada por el municipio de Miraflores, el cual realizó tests rápidos a repartidores de delivery, descubriendo que el 35% de 60 repartidores, resultaron positivos al test de COVID-19.

Al ser consultada por el hecho y al motivo por el cual el Ministerio de Salud no exige pruebas de coronavirus a las empresas de delivery, aseguró que "a quien se le hace pruebas, es a quien tiene síntomas. El que no tiene síntomas, no necesita prueba, porque el que está positivo sin síntomas, no contagia".

"Cuando se hace una lista de personas positivas ¿se incluyen los asintomaticos? en ningún país del mundo. Tendríamos que hacerle un análisis a los periodistas que se nos acercan, a todos los vigilantes, a todos los que caminan por la calle, a todos los que reparten algo, etc. Así no funciona la salud pública, la salud pública tiene criterios exactos", señaló Mazzetti.

Sin embargo, la titular de Salud peruana volvió a ser consultada por el tema de los asintomáticos y rectificó que "el asintomático contagia en un porcentaje muy pequeño y cuando toca y cuando respira".

"¿Cómo se contrae el virus? porque lo respiro o porque lo toco. Si uno tiene toda la protección debida, uno tiene suficiente distancia, las manos se higienizan, se utiliza mascarilla (...) sino ya habríamos tenido con todos los delivery un incremento de casos", aseguró.

Es un porcentaje bajo de personas que no tienen síntomas que pudieran contagiar, por eso es que todos nos cuidamos, todos usamos mascarilla, todos limpiamos nuestras manos y guardamos la distancia con las personas. Todos por eso pequeño porcentaje que nos podría contagiar”, indicó la titular del Salud.

Cabe señalar que en Perú, hasta el pasado 3 de septiembre, el Ministerio de Salud reportó 2.376 casos confirmados en las últimas 24 horas, totalizando 676.848 casos confirmados y un total de 29.554 fallecidos por la pandemia.

Publicidad