El nuevo delito que se le imputa al exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, responden a una supuesta intervención que habría ejercido el exmandatario a favor de un sobrino para conseguir la concesión de una obra en Angola, según informaron medios locales.

Los nuevos cargos por corrupción fueron presentados ante la fiscalía por la Policía brasileña, que concluyó que Taigura Rodrigues dos Santos, el sobrino político de Lula da Silva, cerró contratos en el país africano gracias a la influencia del político. Rodrigues dos Santos recibió alrededor 20 millones de reales (unos 6,1 millones de dólares) por parte de Odebrecht por los supuestos servicios realizados.

La Policía Federal cree que, en realidad, el dinero corresponde a un soborno que Odebrecht pagó a la empresa del sobrino de Lula a cambio de facilidades en los millonarios créditos que recibió entre 2011 y 2014 del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

La policía también presentó cargos contra Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora, y contra el sobrino de Lula, que el pasado mayo fue llevado a declarar por la policía en el marco de la operación bautizada como Janus, la que transcurre de manera paralela al caso Petrobras, también conocido como Lava Jato, el cual investiga la corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Publicidad