El Ministerio del Interior de España informó que la policía logró desarticular una banda "lanza chilena" que realizaba asaltos a viviendas habitadas. Además, se logró la detención de ocho personas en Barcelona y Girona. 

Las autoridades detallaron que los detenidos “se desplazaban desde su país de origen para realizar campañas delictivas y posteriormente regresar a su país con un mayor estatus criminal. Afincados en Catalunya y se desplazaban por el resto del país para realizar robos con fuerza en viviendas mediante escalo o ‘palancazo’”.

“Con un amplio historial delictivo en Chile, configuraban lo que en Europa se denomina ‘lanza chilena’, una célula itinerante desplazada fuera del país para acometer una campaña delictiva y retornar a su país habiendo adquirido un mayor estatus en su entorno criminal”, agregan. 

Gracias a la investigación se logró determinar que los chilenos ingresaban a los domicilios forzando puertas y ventanas. “Realizaban los asaltos en franjas horarias de mediodía, desplazándose por toda la geografía nacional tanto para planificar como para cometer los ilícitos. Para sus desplazamientos y así dificultar posibles investigaciones policiales se servían de vehículos del alquiler”.

Para lograr la detención de los chilenos se solicitó ayuda a la Policía de Investigaciones (PDI), quienes proporcionaron información con la que se logró identificar a varios integrantes de la banda, quienes contaban antecedentes penales en Chile. 

Publicidad