Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel en "repudio" a la ofensiva que lleva a cabo en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre, anunció el vicecanciller, Freddy Mamani, el martes.

El gobierno del izquierdista Luis Arce es el primero en Latinoamérica en cortar vínculos con Israel desde que estalló el conflicto que deja miles de muertos.

Bolivia "ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza", señaló el funcionario en rueda de prensa.

Desde los ataques del movimiento islamista palestino en Israel, que dejaron más de 1.400 muertos, la respuesta militar israelí en la Franja de Gaza ha dejado más 8.500 fallecidos, muchos de estos niños, según las autoridades sanitarias del territorio palestino.

"Estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual hacemos conocer nuestra decisión (...) de romper relaciones diplomáticas", sostuvo la ministra de la presidencia, María Nela Prada, durante la misma conferencia.

Al mismo tiempo anunció el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

"Exigimos el cese de los ataques" en la Franja de Gaza "que ya han provocado hasta ahora miles de víctimas fatales civiles y el desplazamiento forzado de palestinos", añadió.

En su declaración, las autoridades no mencionaron la violenta incursión de Hamás, en la que también sus combatientes tomaron como rehenes a 240 personas, según las autoridades israelíes.

Bombardeo de Israel a campamento de refugiados

El ministerio de Salud de Hamás informó que al menos 50 personas murieron este martes 31 en un bombardeo israelí contra un campamento en la Franja de Gaza. 

"Cerca de 150 heridos y decenas de personas bajo los escombros debido a una atroz masacre israelí que golpeó una amplia zona de viviendas en el campamento de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, informó en un comunicado el ministerio de Salud de Hamás. 

Posteriormente, el ejército israelí confirmó que bombardeó el campamento y mató a Ibrahim Biari, un comandante de Hamás implicado en el ataque del 7 de octubre en territorio israelí. 

"Su eliminación se llevó a cabo como parte de una amplia ofensiva contra los terroristas y contra las infraestructuras terroristas del Batallón Central de Jabaliya, que había tomado el control de varios edificios civiles de la ciudad de Gaza", indicó el ejército israelí. 

Publicidad