Este jueves en la madrugada comenzó un ataque armado por parte de Rusia a distintas ciudades de Ucrania, luego de varias semanas de despliegue militar en la frontera de ambos países.

A pesar de las advertencias realizadas por líderes mundiales de eventuales represalias en caso que los territorios ucranianos fueran atacados, el gobierno de Vladimir Putin comenzó un ataque a gran escala.

¿Cómo comenzó el conflicto que tiene en vilo a gran parte de Europa? En T13.cl te lo contamos.

Durante una transmisión televisiva realizada en las últimas horas, Putin confirmó que iniciaría el ataque armado a la región de Donbás, en el este de Ucrania, y entregó detalles sobre la ofensiva.

"He tomado la decisión de una operación militar", aseguró el Presidente ruso, y sostuvo que no se trata de una ocupación de territorios ucranianos, sino que "una desmilitarización y una desnazificación".

Los dichos de Putin se producen a raíz de la existencia de facciones prorrusas al interior de Ucrania, especialmente en las regiones de Donetsk y Luhansk. Sobre estas, el propio Putin ha reconocido su independencia de Ucrania.

Por dicho motivo, la arremetida armada busca justificarse como una ayuda a las fuerzas separatistas al interior de Ucrania.

Sumado al tema limítrofe, se encuentra la cercanía entre Ucrania y la OTAN, lo que representa una amenaza para el gobierno de Putin. Dicha organización se originó tras la Segunda Guerra Mundial como una alianza para asegurar la libertad y seguridad de sus integrantes a través de acciones políticas y militares.

Actualmente, se encuentran dentro de la OTAN países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Polonia, República Checa y Croacia.

Son conocidas las diferencias entre Rusia y la OTAN. El propio Putin ha sostenido en sus últimas intervenciones que la organización representa una "amenaza".

Esto, porque una eventual integración de Ucrania al organismo, posicionaría a un aliado de la OTAN como vecino directo de Rusia, lo que para Putin es un peligro, ya que ha acusado que la organización tiene un gran poder militar.

De esta forma, los hechos de las últimas horas se asemejan a lo ocurrido en Crimea en 2014. En ese minuto, un grupo separatista ucraniano declaró su independencia de dicho país, y declaró sus intenciones de integrarse como territorio a Rusia.

Luego de dicho conflicto, Crimea terminó siendo anexada a Rusia como sujeto federal (República de Crimea), lo que, en su minuto, también provocó la molestia de líderes internacionales.

Por dicho antecedente, gran parte de los líderes mundiales han apuntado a que el ataque a Ucrania no se trata de un apoyo a fuerzas separatistas, sino que más bien se trata de una ambición expansionista de Rusia.

Desde este punto de vista, han acusado que Putin está generando conflictos "artificiales" para anexar más territorios vecinos a Rusia.

Revisa este video también:

Los aliados de Putin

¿Quiénes son los principales aliados de Rusia? China, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia, Hungría y Serbia son algunos de los principales socios comerciales de la nación actualmente, y podrían tener motivos para apoyarla.

En América Latina, Putin tiene seguidores en varios países, como lo demuestra la reciente visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el pasado 15 de febrero. Sin embargo, su aliado más cercano en la región es Venezuela.

Publicidad