La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, instó este viernes al opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), del exmandatario Evo Morales, asumir los posibles costos de impulsar la realización de elecciones generales el 6 de septiembre, en medio de la pandemia de coronavirus. 

Áñez le envió una nota -difundida por la mandataria de derecha en su cuenta de Twitter- a la presidenta del Senado e integrante del MAS, Eva Copa, luego de que el Congreso le remitió la ley de convocatoria a comicios para que la promulgue. 

"Usted y las personas que han hecho esta ley, tengan la honestidad de asumir públicamente la responsabilidad de esa decisión y de sus posibles consecuencias en la salud de los ciudadanos", señala el texto.

La ley fue resultado de un acuerdo político entre el MAS, que controla por amplia mayoría las cámaras de Diputados y Senadores, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato centrista Carlos Mesa y otras fuerzas menores. 

Áñez, en su nota, aseguró que las proyecciones epidemiológicas muestran que "julio y agosto serán los meses con mayor cantidad de ciudadanos contagiados" de covid-19.

El Ministerio de Salud pronostica que hasta fines de julio la pandemia infectará a unas 100.000 personas y dejará de 4.000 a 7.000 fallecidos. Hasta la fecha, el virus causó más de 16.100 contagiados y supera los 530 muertos.

Según la mandataria, "es previsible que los eventos masivos en esas fechas, (como una elección y una campaña) se conviertan en un riesgo real y muy grande para la salud y la vida de los bolivianos. ¿Lo comprende?".

Por ello, le pidió a Copa el estudio epidemiológico que usó la oposición en el Congreso para aprobar la convocatoria de elecciones. 

Ni Copa ni el MAS respondieron a la nota de la gobernante.

El candidato centrista Mesa aseguró por separado que Añez tiene la intención de no promulgar la nueva norma, pero que eso provocaría, "con toda intención, un grave conflicto de poderes" entre el gobierno y el Legislativo.

Dijo además que la mandataria no puede ampararse en el tema sanitario, cuando su principal mandato es hacer el llamado a elecciones, por ser parte de un gobierno transitorio.

El gobierno, no obstante, manifestó esta semana su intención de promulgar la ley. Aunque en caso de que Áñez rechazara hacerlo, Copa podría ejecutarla por otras vías.

Una última encuesta de marzo ubica al economista Luis Arce, delfín de Morales (2006-2019), con el 33,3% de la intención de voto, seguido de Mesa (18,3%) y la gobernante de derecha Áñez (16,9%).

Publicidad