Lo nuevo. El presidente peruano José Jerí reconoció este miércoles que los anuncios de Kast de endurecer la mano con la inmigración irregular en Chile, influyeron en su determinación de declarar estado de emergencia en la frontera entre ambos países.

  • Ese ha sido un factor, no ha sido el único”, dijo el mandatario desde Tacna, la ciudad más próxima a Arica, a Mega. “Tenemos un problema de inseguridad, que tenemos que abordar y que lo estamos abordando y uno de los problemas, evidentemente, es el tema de la migración irregular”.
  • Los dichos de Jerí ocurren luego de que el 28 de noviembre se publicara en el diario oficial peruano el decreto autorizando el despliegue de militares en apoyo de las policías durante 60 días, además de otras medidas como el sobrevuelo de drones y el uso de cámaras de vigilancia públicas y privadas para perseguir a quienes crucen sin papeles.
  • Este miércoles, la Contraloría General de la República peruana advirtió, sí, de problemas en la implementación del decreto, como la insuficiente presencia de militares, “limitaciones en lectores de huellas y operatividad parcial del personal” en las casetas de control migratorio.

Por qué importa. El reconocimiento de Jerí reforzó la interrogante de si aumentarán las salidas voluntarias de migrantes irregulares desde Chile si Kast gana la segunda vuelta del 14 de diciembre, como anticipan las encuestas.

  • La viabilidad de expulsar a 350 mil migrantes fue cuestionada este lunes por cinco excancilleres oficialistas y de la ex Concertación.

LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE

Tensión fronteriza. El decreto de emergencia fue publicado el mismo día en que docenas de migrantes, en su mayoría venezolanos, bloquearon por minutos el tránsito entre el paso Chacalluta de Chile y Santa Rosa de Perú, usando rocas y tablas.

  • El bloqueo, dijeron los migrantes entrevistados en torno a la línea de la Concordia, lo realizaron ante las dificultades impuestas por la policía peruana para ingresar a ese país.
  • La tensión fronteriza derivó en que La Moneda enviara al norte a los subsecretarios Víctor Ramos de Interior y Rafael Collado de Seguridad Pública, además del director de migraciones Luis Thayer y que este lunes se realizara una reunión telemática del comité binacional de fronteras entre Chile y Perú.
  • Mientras la administración Boric ha dicho que el flujo migratorio se ha mantenido en cifras habituales, el gobernador de Arica Diego Paco -cuya militancia a RN está suspendida por haber apoyado a Kast- ha sostenido que ese conteo excluye a quienes cruzan irregularmente entre ambos países.
Publicidad