AFP

El grupo yihadista Estado islámico (EI), confrontado este martes a la entrada de las fuerzas iraquíes en Mosul, su bastión en Irak, había tomado el control en 2014 de vastas regiones en este país y en Siria pero ha sufrido muchos reveses después.

Su territorio se redujo en 16% desde el inicio del año, a 68.300 km2, había indicado a comienzo de octubre el instituto estadounidense IHS. En 2015, el EI ya había perdido 14% del terreno conquistado, según esta misma fuente.

Siria 

- KOBANE: ciudad kurda, situada en la frontera con Turquía, Kobane se volvió un símbolo de la lucha contra el EI, que fue expulsado de allí el 26 de enero de 2015 luego de más de cuatro meses de combates realizados por las fuerzas kurdas con el apoyo de bombardeos de la coalición internacional antiyihadista.

- TALL ABYAD: situada en la provincia de Raqa (norte), Tall Abyad fue retomada por las Unidades de protección del pueblo kurdo (YPG) el 16 de junio de 2015. Ciudad clave para llevar suministros a Raqa, bastión del EI en Siria, Tall Abyad era uno de los puntos de paso informales con Turquía para el tránsito de armas y combatientes.

- PALMIRA: esta antigua ciudad, situada a 200 km al este de Damasco, fue retomada el 27 de marzo de 2016 por el ejército sirio apoyado por Rusia y el Hezbolá libanés. El EI había tomado Palmira en mayo de 2015 y se aplicó a destruir parte de su rico patrimonio arqueológico, patrimonio de la Humanidad en la lista de Unesco.

- MINJEB: el 6 de agosto de 2016, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), coalición árabo-kurda apoyada por Estados Unidos, se apoderaron de Minjeb (norte), controlada desde 2014 por el EI, y que era un lugar clave para recibir suministros vitales para la organización.

- JARABLOS: el 24 de agosto, rebeldes apoyados por Turquía retoman Jarablos, en la frontera turco-siria, en el marco de una operación del ejército turco que tenía a la vez como objetivos al grupo yihadista y a las milicias kurdas.

- FRONTERA TURCO-SIRIA: el 4 de septiembre, las fuerzas turcas y los rebeldes expulsan al EI de sus últimas posiciones a lo largo de la frontera.

- DABIQ: el 16 de octubre, rebeldes apoyados por Turquía se apoderan de Dabiq, ciudad cercana a la frontera turca. Esta ciudad tenía un fuerte significado simbólico para los yihadistas pues según una profecía del islam, el ejército de los musulmanes, amenazado por infieles, fue duramente diezmado allí, pero al final se impuso en Dabiq.

Irak

- TIKRIT: situada a 160 km al norte de Bagdad, Tikrit fue retomada el 31 de marzo de 2015 por las fuerzas iraquíes durante una operación en la que participaron Irán, a través de las milicias chiitas, y Estados Unidos, que dirige la coalición internacional antiyihadista.

- SINJAR: el 13 de noviembre de 2015, las fuerzas kurdas apoyadas por la coalición retoman Sinjar (norte), cortando una ruta estratégica de comunicación para los yihadistas entre Irak y Siria. El EI se había apoderado del lugar en agosto de 2014, cometiendo múltiples atrocidades contra la población integrada mayoritariamente por la minoría yazidí.

- RAMADI: ciudad situada a 100 km al oeste de Bagdad, Ramadi fue retomada el 9 de febrero de 2016. Los yihadistas la tenían en su poder desde 2015.

- FALUYA: primera ciudad iraquí que cayó en manos del EI en enero de 2014, Faluya (50 km al oeste de Bagdad) fue retomada por el ejército el 26 de junio.

- QAYYARAH: el 25 de agosto, las fuerzas iraquíes apoyadas por la coalición retoman Qayyarah, ciudad situada a 60 km al sur de Mosul, que además dispone de una importante base aérea.

- CHARQAT: el 22 de setiembre, las fuerzas iraquíes retoman Charqat, localidad situada a 80 km al sur de Mosul.

- QARAQOSH: A fines de octubre, las fuerzas iraquíes retoman la ciudad cristiana de Qaraqosh, situada a unos 15 km al sur de Mosul.

- MOSUL: el 1 de noviembre, el ejército iraquí ingresa por primera vez a Mosul, por el sector de Judaidat Al Mufti (este).

Publicidad