A partir del próximo miércoles 10 de diciembre, los menores de 16 años en Australia no podrán acceder a las redes sociales Facebook, Instagram, Reddit o TikTok, prohibición que incluye millonarias multas para las empresas si no velan por su cumplimiento.
Debido a esto, a fines de noviembre Snapchat comenzó a pedir a adolescentes australianos verificar su edad, semanas antes de que comience a regir la nueva normativa.
Mismo camino que tomó el gigante de la transmisión en vivo Twitch, obligado a eliminar a todos los usuarios menores de 16 años cuando las estrictas leyes sobre redes sociales de Australia entren en vigor la próxima semana.
Así funcionará la prohibición de acceso a las redes a menores en Australia
Según datos del Gobierno, en Australia hay unos 350.000 usuarios de Instagram de 13 a 15 años, y unas 150.000 cuentas de Facebook.
Con multas de 32 millones de dólares —casi 30 mil millones de pesos chilenos— para las empresas que no se preocupen de su cumplimiento, Australia obligará a las plataformas de redes sociales a remover a los usuarios menores de 16 años.
Meta avisó el mes pasado que comenzaría a cumplir las normas antes de que la ley entre en vigor, el próximo 10 de diciembre, advirtiendo a los usuarios afectados que serán bloqueados de las plataformas.
El Gobierno planteó que las empresas deben tomar "medidas razonables" para impedir el acceso de los menores a sus plataformas y utilizar tecnologías de verificación de edad, sin especificar cuáles.
De acuerdo con una publicación de BBC, hasta ahora se han planteado varias posibilidades; entre ellas el uso de documentos de identidad oficiales, reconocimiento facial o de voz y la inferencia de edad.
El Gobierno está instando a las plataformas a utilizar diversos métodos de verificación de edad, advirtiendo que no pueden basarse en la declaración de edad de los usuarios ni en la aval de los padres.
Destacar que existe preocupación sobre que sin una idea clara de los métodos que implementarán las empresas será difícil determinar la efectividad de esta prohibición, o que las tecnologías puedan bloquear erróneamente a algunos usuarios, sin detectar efectivamente a menores de edad.
Un informe del propio Gobierno concluyó que el reconocimiento facial es el método menos fiable para el grupo demográfico específico al que se dirige.
El origen de esta ley, entre otros aspectos, obedece a casos como el de Mia Bannister y su hijo Ollie, quien se suicidó tras tener que lidiar contra el acoso en línea, lo que empujó a esta madre australiana a luchar por la primera ley del mundo para prohibir las redes sociales a los niños.