Por AFP

Los independentistas catalanes, encabezados por el presidente regional Carles Puigdemont, lanzaron la campaña por el sí al referéndum del 1 de octubre, ignorando abiertamente al gobierno y la justicia españoles, dispuestos a impedirlo a toda costa.

"Nos dicen que el día 1 de octubre no votaremos. ¿Y qué creéis que pasará el día 1 de octubre? Claro que votaremos", dijo Puigdemont ante unas 7.500 personas en la reconvertida plaza de toros de Tarragona.

Y el público le respondía gritando "votaremos, votaremos".

Poco pareció importarles ser advertidos durante el día de que el acto era ilegal y no podía celebrarse. "¿Has presentado alguna vez algún acto ilegal?", se mofaban los presentadores del evento, que incluso mostraron una papeleta del escrutinio, buscadas estos días por la policía junto a todo el material de la votación.

La suspensión del escrutinio por parte del Tribunal Constitucional, las advertencias del gobierno español de Mariano Rajoy y las querellas presentadas por la fiscalía contra todo el ejecutivo regional no alteran por el momento los planes de Puigdemont y los suyos.

"Dijeron que este acto no se haría y no sólo lo hemos hecho sino que por la gente que había fuera, lo podríamos haber hecho dos veces", lanzó el presidete catalán en referencia a los cientos de simpatizantes que no pudieron entrar al acto.

El No se abstiene

Los separatistas disponen de dos semanas para movilizar a los suyos y también a sus críticos recelosos de participar en esta votación. Si la ganan, prometen declarar una república independiente en esta región de 7,5 millones de habitantes en el noreste de España.

El gobierno de Puigdemont no estableció un mínimo de participación para considerar válido el resultado, pero conseguir una alta movilización es clave para su credibilidad. 

Los partidos contrarios a la secesión no participarán en la campaña de este referéndum y piden a sus electores no ir a votar aunque ello lleve a una victoria abrumadora del sí.

"Esto es un engaño. Ellos quieren hacer un simulacro de referéndum para justificar una declaración de independencia", asegura a la AFP Salvador Illa, secretario de organización del Partido Socialista de Cataluña, contrario al voto.

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, que acudirá este viernes a Barcelona, también instó a los ciudadanos a quedarse al margen y no participar en "un acto absolutamente ilegal".

Publicidad