El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desafió el gobierno español asegurando que la única forma de evitar el referéndum independentista catalán es que se pacte con Madrid.

“Que haga un llamamiento a hablar de cuándo y dónde podemos pactar los catalanes, y nos sentaremos y vamos a pactarlo”, dijo Puigdemont durante la Diana, el día nacional de Cataluña.

Sin embargo, manifestó sus aprensiones de que esto de materialice. “Ahí es donde puede evitar el referéndum. ¿Va a utilizar este poder que tiene el Gobierno español? Yo lo dudo”, dijo.

Por lo mismo, insistió que el plebiscito llamado para el 1 de octubre se llevará a cabo, pese a los requerimientos del gobierno de Mariano Rajoy al Tribunal Constitucional, para que ratifique la ilegalidad del proceso: “No es una opción para nosotros que no se celebre el referéndum”.

El político ha lamentado que desde el palacio de la Moncloa hayan contestado con “toda su maquinaria judicial, pero no la política (…) No nos gustan las confrontaciones de ese tipo y estamos de acuerdo que votar aleja ese riesgo”.

Puigdemont también descartó que el gobierno lo tome detenido antes del plebiscito llamado para el 1 de octubre. “No tengo miedo porque esto no se va a producir”, aseguró.

Durante este lunes se han realizado una serie de actos en Cataluña, en celebración del día estadual, incluida una masiva manifestación pública en las calles de Barcelona.

Publicidad