Alabando los triunfos del Ejército de Siria, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió a su homólogo de ese país de Medio Oriente, Bashar al Assad, este jueves en el balneario de Sochi. Ambos jefes de Estado sostuvieron una reunión en la que se recalcó la importancia de buscar una solución política al conflicto, dada la superioridad exhibida por las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Moscú e Irán, sobre el terreno.

"Esperamos que, debido a los considerables éxitos y victorias del Ejército sirio en la lucha contra el terrorismo (...) las tropas extranjeras sean retiradas del territorio de Siria", dijo Putin, que aseguró que ese repliegue es central para "el inicio de la fase más activa del proceso político", para el que ahora "están dadas las mejores condiciones”. Por eso mismo, Rusia también retirará a algunas de sus unidades desplegadas en Siria.

"Mucho ya se ha hecho durante el proceso de Astaná. Mucho se hizo en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio de Sochi. Ahora podemos dar juntos los próximos pasos", señaló el mandatario ruso, dirigiéndose a Al Assad, y subrayó que "los terroristas han depuesto las armas en puntos clave en Siria, lo que ha permitido reconstruir las infraestructuras y prácticamente impedir que actúen cerca de la capital del país".

Assad quiere paz y proceso político

"Siempre apoyamos y tenemos un montón de entusiasmo sobre este proceso político porque es necesario en paralelo con la lucha contra el terrorismo", dijo, por su parte, Al Assad citado por la agencia de noticias SANA. "Sabemos que este tema no será fácil porque hay países en el mundo, como saben, que no quieren ver estabilidad en Siria", expresó. Assad describió el encuentro con Putin como una oportunidad para desarrollar una visión común para el futuro de su país e instó a continuar trabajando para alcanzar la paz.

Como muestra de su buena disposición, anunció que enviará "en breve” a la ONU la delegación constitucional gubernamental y destacó que "el territorio controlado por los terroristas es mucho menor" gracias a los recientes triunfos del Ejército. "La estabilidad mejora y todo esto abre la puerta al proceso político", insistió. Además, agradeció al Ejército ruso por su "importante papel" en la lucha contra el terrorismo y felicitó a Putin por su reciente elección para un nuevo mandato presidencial de seis años.

Publicidad