Seguramente ha escuchado o ha visto pasar noticias sobre intensas protestas que se registran en Estados Unidos y que han obligado al Presidente de ese país, Donald Trump, a un despliegue adicional de de policías federales. O quizás, vio los Globos de Oro de este domingo, en el que los actores que se presentaron en la alfombra roja, llevaban en sus atuendos unos pines con un mensaje especial

El origen de ambas cosas es el mismo. Manifestaciones en contra del actuar del ICE de Estados Unidos, tras la muerte de una mujer a manos de un agente de inmigración. Pero, ¿qué es el ICE? A continuación te lo explicamos.

ICE: Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

El ICE (por sus siglas en inglés) es el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos y está a cargo de la iniciativa de deportación masiva en ese país. Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, el ICE es el organismo encargado realizar arrestos, haciendo cumplir la ley de inmigración, una de las principales promesas de campaña del actual mandatario.

Su creación se remonta a 2002, como parte de la Ley de Seguridad Nacional, en respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Según consigna BBC, esta legislación creó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con el ICE como una de sus agencias subsidiarias.

Entre sus facultades, está el detener a personas de las cuales sospechen que están en Estados Unidos sin documentación. En el caso de los ciudadanos estadounidenses, solo pueden actuar si interfieren durante un arresto o si agrede a un oficial. 

En relación al uso de la fuerza y según informa el medio anteriormente citado, el ICE "solo puede usar fuerza letal cuando sea necesario" o cuando tengan "una creencia razonable de que la persona a la que se aplica dicha fuerza representa una amenaza inminente de muerte o lesiones corporales graves" para sí misma o para otra persona.

Por qué iniciaron las masivas protestas

Fue el pasado miércoles 7 de enero, que una mujer estadounidense identificada como Renee Nicole Good de 37 años, murió a causa de disparos provocados por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Mineápolis.

El hecho que terminó con la vida de la madre de tres hijos, ocurrió en medio de un operativo en contra la inmigración irregular. Según la respuesta del ICE, la mujer había tratado atropellar a algunos de sus compañeros con un vehículo, lo que fue calificado por las autoridades norteamericanas como un "acto de terrorismo".

Existen registros del celular del agente, Jonathan Ross, quien fue el que disparó contra la mujer, así como videos grabados por transeúntes, los cuales dan pistas de cómo fueron las circunstancias previas al fatal desenlace. 

El momento en que agente del ICE dispara contra Renee Good

El hecho ha generado masivas protestas en todo Estados Unidos. El fin de semana, la consigna que más se repetía era la de "ICE, fuera para siempre", y que en inglés hace un juego de palabras con el apellido de la víctima.

"Estamos aquí para condenar las acciones de los agentes de ICE y contra todos aquellos que aterrorizan nuestras comunidades bajo el falso pretexto de imponer la ley y el orden", dijo Alissa Washington, quien acudió a una manifestación en Mineápolis en la tarde del sábado.

La muerte el miércoles de Good, una poeta estadounidense y madre de familia, durante una redada contra inmigrantes suscitó fuertes reacciones, no solo en esta ciudad bastión demócrata, sino entre la población preocupada por la política antiinmigración impulsada por Trump.

El gobierno sostiene que el agente actuó en legítima defensa. Según la versión de la administración, Good quiso atropellar al agente implicado, Jonathan Ross, y la calificó de "terrorista doméstica".

En un video de celular se ve a Good en el volante, diciéndole al agente: "No estoy enojada con usted". Cuando Ross pasa frente al vehículo, se escucha a otro agente ordenar a Good que salga del carro, antes de que ella intente huir. Luego se escuchan disparos. Al final de la grabación, se oye al agente que filmaba decir: "maldita perra".

La Casa Blanca ha insistido en que las imágenes dan peso al argumento de la legítima defensa. Pero desde el miércoles han circulado videos tomados por testigos que sugieren que el agente no habría estado en peligro, sino que se ve cómo Good intenta evadirlo.

Protestas llegaron a los Globos de Oro

Algunas celebridades que acudieron a los Globos de Oro de este domingo, llevaron en sus vestimentas unos pines con el mensaje “Be Good”. Según informa Variety los pin responden a una campaña de protesta que busca honrar y visibilizar el reciente caso de Renée Macklin Good.

“ICE no está haciendo que nuestras comunidades sean más seguras. Está sembrando el caos en nuestras calles, y las familias, tanto inmigrantes como ciudadanos estadounidenses, pagan el precio”, plantean desde la organización detrás de la campaña. 

“Esto es por ella [Renee Good] y por las personas en Estados Unidos que están aterrorizadas y asustadas hoy, sé que soy una de ellas. Amo este país y lo que estoy viendo, lo que está pasando, eso no es Estados Unidos (...) Quiero estar aquí para celebrar y me siento orgulloso de tener una nominación para el Globo de Oro, pero esto ya no es normal. Así que no sé cómo podría quedarme callado”, comentó Mark Ruffalo, uno de los actores que estuvo presente en la ceremonia. 

Y qué dice el gobierno de Trump

El gobierno de Donald Trump anunció el domingo un despliegue adicional de centenares de policías federales en Mineápolis, estado Minnesota, después de un fin de semana de masivas protestas en Estados Unidos.

Entre el domingo y el lunes "habrá cientos más (de policías) para que nuestro personal del ICE y de la Patrulla Fronteriza que trabajan en Mineápolis puedan hacerlo de forma segura", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en entrevista con Fox News.

A inicios de la semana se habían desplegado cerca de 2.000 agentes del ICE para realizar arrestos de inmigrantes.

"Seguiremos haciendo cumplir la ley: si alguien comete actos violentos contra las fuerzas del orden u obstaculiza nuestras operaciones, eso es un delito, y les haremos responsables de las consecuencias", advirtió Noem.

En otra entrevista con CNN, la secretaria acusó a políticos demócratas de promover la violencia contra agentes de inmigración e insistió en la narrativa de la Casa Blanca de que Good era "una terrorista doméstica" y que el uniformado implicado, Jonathan Ross, actuó en defensa propia.

Interrogado a bordo de su avión presidencial sobre el uso de fuerza letal en este caso, Donald Trump respondió: "Creo, francamente, que son agitadoras profesionales", en una aparente referencia a la víctima y a su esposa.

Publicidad