Ante la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas especiales de Estados Unidos, el llamado "círculo de hierro" del régimen enfrenta un vacío de poder sin precedentes que fractura su estructura de mando y los obliga a decidir entre la supervivencia política o la resistencia armada. Libardo Buitrago, analista internacional se refirió a los posibles escenarios que enfrenta el circulo más cercano a Maduro, todos aún en Venezuela. 

Dentro de la estructura chavista, Delcy RodríguezVicepresidenta Ejecutiva, que asumió los poderes de Maduro temporalmente y su hermano Jorge RodríguezPresidente de la Asamblea Nacional, son las figuras designadas para llenar el vacío político. Sin embargo, su capacidad de maniobra es incierta debido a rumores sobre la posible huida de Delcy Rodríguez hacia Rusia. Si permanecen, ellos representarían la vía de una transición negociada, aunque esta opción choca directamente con los intereses de los líderes militares que enfrentan cargos criminales en el extranjero.

Para Buitrago, el "poder real" del chavismo radica ahora, más que en sus dos representantes políticos más relevantes, los hermanos Rodríguez, en quienes manejan las armas y el aparato represivo; Diosdado CabelloVladimir Padrino López

De hecho fue Diosdado, ministro de Interior y Justicia de Venezuela quien con chaleco antibalas hizo un llamado a la calma tras la captura de Maduro y Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa, fue el primero del régimen en referirse al ataque que calificó como una “agresión militar de extrema gravedad”

Como líder de las Fuerzas Armadas, Padrino López es el pilar del régimen, pero su reputación está golpeada por la incapacidad de detectar la incursión aérea estadounidense que extrajo a Maduro. Por su parte Cabello podría asumir un rol protagónico liderando una resistencia de facto. Sin embargo, para ambos, una transición política es un riesgo personal extremo, dado que Estados Unidos ofrece millonarias recompensas por sus capturas bajo cargos de narcotráfico.

En este contexto Buitrago expone tres posibles escenarios para la cúpula de Maduro: la transición, la resistencia y la huida. Según el analista, el escenario de la transición involucraría directamente a los hermanos Rodríguez, una salida pactada liderada por el ala política, Delcy y Jorge Rodríguez y requeriría la difícil venia de los militares.

En segundo escenario es el de la resistencia, en el que se podría instalar un gobierno de facto liderado por Padrino López y Cabello, manteniendo el control por la fuerza y enfrentándose directamente a la presión internacional, a pesar del debilitamiento de sus sistemas de defensa.

Un último escenario contempla la huida; un escape masivo de la élite. No solo de la cúpula, sino de los más de 2.142 generales y la élite empresarial que se benefició del régimen y que ahora teme represalias o procesos judiciales.

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya se encuentran bajo la jurisdicción de la justicia estadounidense. Han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York por cargos que incluyen conspiración narcoterrorista, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. Maduro, quien rechazó previamente un "exilio dorado", enfrentará ahora un juicio que marca el fin de su relevancia política dentro de la estructura que alguna vez lideró.

Publicidad