Qué ocurrió. Alrededor de 40 personas de distintas nacionalidades murieron y 115 se encuentran heridas, muchas de gravedad, tras un incendio en un bar de una estación de esquí en Suiza durante una celebración de Año Nuevo.
- El incendio se declaró alrededor de la 1.30 de la madrugada en el bar Le Constellation, de la localidad de Crans-Montana, en la región francófona de Valais (sudoeste de Suiza), donde habrían estado alrededor de 200 personas al momento de la tragedia.
- Las autoridades afirmaron que aún investigan la causa del incendio que causó la tragedia, descartando la posibilidad de un ataque terrorista.
Impactante relato de testigos. Según publicó la agencia EFE, dos jóvenes francesas llamadas Emma y Albane que estaban en el bar relataron cómo se produjo y se propagó el incendio, cómo huyeron y el pánico que se generó.
- “Todo el mundo gritaba”, dijo una de ellas al canal francés BFMTV, señalando que el origen de la tragedia fueron bengalas que se confeccionaron en unas botellas de champaña.
- Ellas observaron que el incendio comenzó cuando una de esas bengalas se acercó al techo, que era de madera.
- “En unas decenas de segundos”, indicó una de ellas, las llamas se propagaron por toda la discoteca, que estaba en el sótano de un local de dos plantas. Luego, el fuego se extendió también a la otra planta.
- De acuerdo con su relato, las dos jóvenes francesas salieron corriendo y gritando y, cuando vieron hacia atrás, observaron que había varias personas quemándose, de las alrededor de 200 que, según calculan, había en el bar en el momento de los hechos.
- Como la puerta era muy pequeña para dar salida a quienes querían huir, una de las personas que se encontraba allí rompió uno de los cristales.
Labores de rescate. Los bomberos llegaron rápidamente al lugar de los hechos y los servicios de emergencia enviaron 10 helicópteros y 40 ambulancias para trasladar a los heridos a los hospitales.
- La sala de urgencias y los quirófanos del centro médico más cercano se quedaron sin espacio disponible, por lo cual se enviaron equipos de médicos y psicólogos para ofrecer ayuda a los sobrevivientes.
- De esta forma, los heridos fueron trasladados a varios hospitales, incluidos los de las ciudades de Sion, Lausana, Ginebra y Zúrich.
- Además, la policía acordonó la zona alrededor del bar e impuso una zona de exclusión aérea sobre Crans-Montana, para facilitar el acceso de helicópteros.
- El gobierno del Valais declaró estado de emergencia con el fin de garantizar que se puedan movilizar todos los recursos necesarios lo antes posible.
Cómo es Crans-Montana. El lugar donde se produjo la tragedia es un destino de lujo que atrae a una clientela de alto poder adquisitivo y muchas veces famosa.
- La ciudad ofrece vistas al monte Cervino, el más conocido de Suiza, y a otros lugares famosos de los Alpes como el Mont Blanc.
- Es un lugar de visita frecuente de figuras del jet set mundial así como de familias reales europeas.
- Crans-Montana tiene una población de unos 10.000 habitantes y cuenta con unas 2.800 plazas hoteleras.
LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ
Reacciones. En una publicación en la red social X, el presidente suizo, Guy Parmelin, afirmó que que “lo que debería haber sido un momento de alegría se convirtió en un dolor el día de Año Nuevo en Crans-Montana que ha conmovido a todo el país y más allá”.
- El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó que “mis pensamientos están con las familias de las víctimas y los heridos. A Suiza, a su pueblo y a sus autoridades, les transmito la plena solidaridad de Francia y nuestro apoyo fraternal”.
- Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, declaró haber estado en contacto con su homólogo suizo, Ignazio Cassis: “Se están realizando verificaciones para determinar la posible implicación de nuestros compatriotas. Las oficinas diplomáticas en Suiza están colaborando con la policía suiza”.