Hoy por hoy, uno de los nombres que ha dado la vuelta al mundo es el del cardenal francés Dominique Mamberti, quien será el encargado de pronunciar la famosa frase 'Habemus papam' y que deberá presentar ante los ojos de todos al nuevo Papa de la Iglesia Católica

Al ser cardenal protodiácono, el purpurado de más antigüedad en este orden cardenalicio, según consignan en el portal internacional AFP, le corresponde realizar el anuncio desde el balcón de la logia de la basílica de San Pedro. 

"Annuntio vobis gaudim magnum: Habemus papam!" deberá decir el cardenal francés ante todo el mundo. En español: "Les anuncio con gran alegría: ¡Tenemos papa!". 

¿Quién es Dominique Mamberti, el hombre detrás 'Habemus papam'?

Según consignan en el citado portal, el cardenal nació en Marrakech, Marruecos, el 7 de marzo de 1952. Fue ordenado sacerdote en 1981, en Francia. Entre sus estudios está el diplomado de Estudios Políticos y Derecho Público.

El cardenal cuenta con varios trabajos por la Iglesia Católica en diversos países, incluyendo Chile, donde se desempeñó entre 1990 y 1993. 

Asimismo, se desempeñó en Argelia, entre 1986 a 1990; la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, entre 1993 a 1996; y el Líbano, entre 1996 y 1999. 

Estuvo tres años en El Vaticano como consejero en la Secretaría de Estado para las relaciones con la ONU. 

En 2006, en el papado de Benedicto XVI, fue nombrado como "ministro de Relaciones Exteriores" del Vaticano. 

Asimismo, fue un cardenal muy cercano al Papa Francisco.

De hecho, el Sumo pontífice lo designó en 2014 como prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, uno de los puestos más importantes de la jerarquía pontificia. 

Además, participará junto a otros 132 cardenales en el Cónclave que comenzó este miércoles, donde se designará al nuevo Papa. 

Publicidad