Las declaraciones del congresista republicano Carlos Giménez generaron diversas reacciones luego de que cuestionara duramente al Gobierno de Gabriel Boric por anunciar el envío de ayuda humanitaria a Cuba.
La decisión fue comunicada por el canciller Alberto van Klaveren, quien confirmó que Chile prestará apoyo a a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, mecanismo habitual de cooperación internacional administrado por la Cancillería. La medida se da en medio de las dificultades que enfrenta la isla a raíz del bloque de EE.UU, especialmente por la falta de combustible.
Tras conocerse el anuncio, Giménez utilizó su cuenta en la red social X para criticar la iniciativa. “Desde el Congreso de Estados Unidos, denunciamos el respaldo del Presidente de Chile a la dictadura militar en Cuba. Los chilenos deben estar al lado de la democracia y no de una dictadura militar. Chile enfrentará las consecuencias de este patético accionar”, escribió el legislador.
La reacción ante las palabras del congresista Giménez no vinieron desde el oficialismo, sino que desde la oposición. El excandidato presidencial y líder del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, el que salió al paso de estas palabras, recalcando que "los chilenos somos alérgicos a las amenazas colega".
Quién es el congresista Carlos Giménez, que criticó a Boric por envío de ayuda a Cuba
Carlos Giménez actualmente tiene 72 años y nació en La Habana, Cuba. Según relató en una entrevista a Fox News en el 2025, su familia emigró a Estados Unidos cuando él tenía seis años, tras la Revolución Cubana. Se radicaron en Miami, en el sector conocido como Pequeña Habana.
Según destaca el medio peruano El Comercio, cursó estudios en Columbus High School y posteriormente obtuvo una licenciatura en Administración Pública en Barry University. En 1975 ingresó al Departamento de Bomberos de la Ciudad de Miami, donde desarrolló su carrera hasta convertirse en jefe del cuerpo en 1991, cargo que ejerció hasta el año 2000.
Tras su paso por el servicio público, inició su carrera política en el condado de Miami-Dade. Entre 2000 y 2003 fue administrador municipal y comisionado del condado. Luego integró la Junta de Comisionados entre 2004 y 2011, período que antecedió a su elección como alcalde de Miami-Dade, función que desempeñó hasta 2020.
Ese mismo año obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el Partido Republicano, representando al estado de Florida.
En entrevistas concedidas a medios estadounidenses, Giménez ha recordado su regreso a Cuba tras décadas sin visitarla. En la conversación con Fox News en marzo de 2025, señaló que volvió a la isla que lo vio nacer después de 65 años.
"Me di cuenta de que era la primera vez que lo veía en casi 65 años. Qué hermoso es, es un lugar tan especial; y que un grupo de matones, dictadores y opresores lo arruine... Me emocioné un poco, pero luego eso se convirtió en ira".
En esas declaraciones, el congresista prometió que no descansaría hasta "ver a toda la isla liberada de la dictadura".