Durante la mañana de este viernes, el Comité Nobel en Noruega dio a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2018, que recayó en Denis Mukwege y Nadia Murad.
La experiencia, el trabajo en terreno y las constantes denuncias contra los abusos y las violaciones que sufren las mujeres en las guerras bastaron para los integrantes del Comité para entregar la distinción.
Para ello es necesario destacar cuáles fueron las razones para galardonarlos este año y a continuación lo detallamos.
Denis Mukwege, el médico que lucha contra la impunidad a las violaciones
Ha dedicado gran parte de su vida ayudando a víctimas de violaciones en la República Democrática del Congo. Su equipo médico han tratado miles de mujeres que han sufrido ese tipo de violaciones en los conflictos armados del país.
Este año, Mukwege ha condenado constantemente la impunidad que existe frente a estos delitos y ha criticado al gobierno del Congo y a otros países por no hacer lo suficiente para detener el uso de la violencia sexual contra las mujeres.
Nadia Murad, la joven que sobrevivió a la guerra para denunciar los horrores
Por su parte, la irakí Nadia Murad de 25 años ha sido testigo de los abusos perpetuados por la guerra. De acuerdo al Comité Nobel, ella ha mostrado un valor extraordinario al relatar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas.
Murad es una de las aproximadamente 3.000 niñas y mujeres yazidi que fueron víctimas de violaciones y otros abusos por parte del ejército del Estado Islámico. Los abusos fueron sistemáticos y parte de una estrategia militar. Ellos sirvieron como un arma en la lucha contra los yazidis y otras minorías religiosas.
Después de escapar del Estado Islámico, la ganadora del Premio Nobel de la Paz eligió hablar abiertamente sobre lo que había sufrido.
En 2016, con solo 23 años, fue nombrada la primera Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la Dignidad de los Sobrevivientes de la Trata de Personas.