El choque de un autobús que transportaba "en su mayoría" a migrantes venezolanos dejó 15 personas muertas y 36 lesionadas, informó este martes el gobierno del estado mexicano de Puebla (centro), sin precisar de momento la nacionalidad de los fallecidos.

El vehículo "se impactó contra un tráiler, lamentablemente 15 personas perdieron la vida y 36 más resultaron heridas", informó la dependencia en su cuenta de X (antes Twitter).

El accidente tuvo lugar la madrugada del martes en una autopista que une a Puebla con el sureño estado de Oaxaca, precisó la secretaría.

"Los pasajeros lesionados entre hombres y mujeres fueron trasladados al Hospital General de la ciudad de Tehuacán y 9 de ellos a los Centros de Salud de la entidad", agregó el despacho en la red social.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó el accidente también en su cuenta de X, aunque sin precisar el número de muertos y lesionados.

"He instruido a los titulares de las dependencias pertinentes colaborar en lo necesario, así como brindar apoyo a las personas heridas. Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas", escribió Jara.

La carretera donde ocurrió el siniestro permanecía cerrada a la circulación debido a los trabajos de los servicios de emergencia, según informó el sistema de caminos y puentes federales, Capufe.

Trayecto riesgoso

Numerosos migrantes indocumentados recorren las carreteras de México en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir refugio o intentar cruzar de manera irregular.

La mayoría viaja clandestinamente, ocultos en camiones de carga, en condiciones de hacinamiento y sometidos a maltratos a manos de los "polleros", como se conoce a los traficantes de personas.

A inicios de agosto, al menos 18 personas murieron y otras 23 resultaron lesionadas luego que un autobús con pasajeros locales y migrantes de países como India, República Dominicana y del continente africano cayera en un barranco en el estado de Nayarit (noroeste).

En febrero, otro choque en la misma zona limítrofe entre Puebla y Oaxaca dejó 17 muertos y 15 lesionados, entre ellos migrantes de Venezuela, Colombia y Centroamérica.

El accidente más cruento de migrantes en ruta se registró en diciembre de 2021, cuando un camión remolque que trasladaba a más de 160 chocó contra un puente en el estado de Chiapas (sur) dejando más de 50 muertos, la mayoría centroamericanos.

Publicidad