Indignación ha generado un video donde una niña no recibe una medalla en medio de una competencia de gimnasia en Irlanda.

El hecho ocurrió en marzo del 2022, pero se ha viralizado recientemente en redes sociales acusando discriminación y racismo, por lo que la Federación Irlandesa de Gimnasia (encargada de organizar el evento “GymSTART”), tuvo que emitir un comunicado pidiendo disculpas por lo acontecido. 

“Tenemos conocimiento de un video que se publicó en las redes sociales relacionado con un incidente que tuvo lugar en un evento en marzo de 2022, por el cual recibimos una queja de los padres de uno de nuestros miembros. Posteriormente, ambas partes acordaron iniciar una mediación, la que condujo a una resolución acordada por ambas partes en agosto de 2023”, comenzaron señalando en el escrito.

Como se ve en las imágenes, la menor afrodescendiente queda mirando mientras sus compañeras reciben la medalla. Según explica el comunicado, la funcionaria que no quiso entregar el reconocimiento a la menor pidió disculpas por lo sucedido asegurando que sí se le dio el premio a la familia de la niña posteriormente.

“El funcionario aceptó que lo ocurrido no había sido aceptable, pero destacó que no había sido intencionado. Señaló que al darse cuenta del error, lo rectificaron inmediatamente y se aseguraron de que la competidora en cuestión recibiera su medalla antes de abandonar el recinto”, afirmaron en el documento.

Concluyeron: “El funcionario también expresó su profundo pesar por lo que describió como un error honesto y solicitó la oportunidad de disculparse en persona con la competidora y su familia. Esta solicitud fue inicialmente rechazada. Desde entonces, la persona identificada ha enviado una disculpa por escrito a la competidora y su familia”.

Revisa el momento a continuación:

 

Publicidad