Durante este miércoles, el gobierno español liderado por Mariano Rajoy lleva a cabo un Consejo de Ministros extraordinario para abordar la declaración de independencia de Cataluña promulgada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. 

Si bien en su discurso, enunció la voluntad del pueblo catalán de convertirse en un Estado Independiente mediante una república, propuso una suspensión del efecto de la declaración de independencia para dialogar y "llegar a una solución acordada" con el Ejecutivo español.

Rajoy frente a esta situación, de acuerdo al diario El País, activiará medidas excepcionales si Puigdemont no retira la declaración; entre los que se cuenta el Artículo 155 de la Constitución.

Esto quiere decir que "permite al Estado intervenir para obligar a las autoridades de una Comunidad Autónoma a cumplir las leyes cuando se han agotado todas las vías de control".

Además, el medio español informó que el Ejecutivo tampoco descarta la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración de independencia de Puigdemont, una medida que se describe como “compatible” con la activación del artículo 155.

Ante esta posibilidad, el portavoz del ejecutivo catalán Jordi Turull, admitió que si Rajoy decide de suspender la autonomía, se volverá a activar la delcaración de independencia. 

"Si el Gobierno activa el 155, entenderemos que no hay voluntad de diálogo. Ante la imposibilidad de dialogar, tenemos que ser consecuentes con nuestros compromisos", declaró. 

Publicidad