Por AFP

La Asamblea Nacional cubana votó este jueves una modificación del programa de las elecciones generales en la isla, retrasando la designación del sucesor del presidente Raúl Castro a abril de 2018, anunciaron los medios de comunicación estatales.

La elección por parte de la Asamblea General del Consejo de Estado, encargado de elegir presidente, que estaba inicialmente prevista a finales de febrero, fue fijada para el 19 de abril. Esta decisión tiene lugar después del informe del proceso electoral 2017-2018, tras el paso en septiembre del huracán Irma, que arrasó gran parte de la isla.

Castro -quien se mantiene como titular en el cargo desde 2008 y asumió dos años antes como interino - ya había anunciado que no se presentaría a un nuevo mandato y que cedería su lugar a un dirigente de la nueva generación. Su salida pondrá fin a seis décadas de poder de los hermanos Castro.

Su primer vicepresidente y número dos del gobierno, Miguel Díaz Canel, de 57 años, se anuncia como posible sucesor. Si es nombrado, este ingeniero nacido después de la revolución se enfrentará a la dura tarea de establecer su autoridad, consolidar los logros de la revolución y continuar la indispensable transición económica esbozada por Raúl Castro.

Publicidad