Un recinto penitenciario de 36.500 metros cuadrados en Saran, Francia, es el lugar donde el chileno Nicolás Zepeda deberá vivir el resto de su vida, luego de haber sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de Narumi Kurosaki.
Se trata de Orleans-Saran, la segunda prisión de Zepeda, después de haber solicitado que lo movieran de la primera en Besançon —donde fue encerrado en 2020, tras denunciar malos tratos.
Tras conocerse su condena, esta jornada salieron a la luz detalles de cómo es la vida del chileno en el recinto penitenciario, donde cumple condena desde 2023.
Según se señaló, en la cárcel Nicolás Zepeda estudia licenciatura en administración, economía y sociedad y está cursando el quinto semestre. A las clases universitarias va tres veces por semana.
Asimismo, se ha transformado en una especie de traductor para los reos latinoamericanos, por lo que tiene una muy buena convivencia con los otros reclusos y de los encargados del recinto.
Cómo es cárcel donde Nicolás Zepeda cumplirá cadena perpetua
El centro penitenciario de Orleans-Saran está funcionando desde el año 2014 y, según señala en su página web, cuenta con equipos modernos "para apoyar un programa de preparación para la liberación de los presos, pero también para ofrecer mejores condiciones de trabajo para el personal y de acogida para las familias".
Esta prisión tiene siete edificios en total, con una capacidad de 768 personas. De ellas, 420 son plazas para hombres que están en prisión preventiva, 210 para hombres que están cumpliendo su efectiva condena, 30 plazas para mujeres en prisión preventiva y una zona de "semi liberación" de 60.
Además, cuenta con un servicio médico-psicológico de 18 plazas, una unidad sanitaria, que es dependiente del hospital regional de Orleans.
También cuenta con salas de informática, gimnasio, biblioteca y campos deportivos. Esto, según Christiane Taubira, quien entonces era ministra de Justicia, para que el tiempo de prisión de los presos sea útil y les permita prepararse mejor para su liberación.