El candidato presidencial de la centro derecha de Bolivia, Rodrigo Paz, conversó con Tele13 Radio sobre el balotaje en su país y de la relación con Chile en una eventual presidencia suya.
El senador y aspirante del Partido Demócrata Cristiano fue la sorpresa en las elecciones del vecino país al ganar la primera vuelta con un 32,08% y pasar a la segunda vuelta con Jorge "Tuto" Quiroga de Alianza Libre. Se trata de un resultado histórico: el MAS, partido cuyo principal líder ha sido Evo Morales, no pasó al balotaje y perderá el poder luego de 20 años.
El parlamentario boliviano conversó con Iván Valenzuela y se mostró optimista en una futura nueva relación con Chile, que ha sufrido varios quiebres en los últimos años (incluyendo demandas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya).
"Si bien Chile tienen las definiciones de izquierda y derecha, en Bolivia hemos ganado por una propuesta que se llama 'Capitalismo para todos', el capitalismo como una estructura, una metodología de desarrollo social para tener vivienda, alimentación, salud, educación, seguridad ciudadana... hemos entrado a un gran centro", precisó.
Por lo mismo, Paz se mostró partidario de dejar atrás las tensiones de los últimos años con nuestro país.
"Hay que dejarnos de ciertas tonterías. Entrar al ámbito de un fortalecimiento de relación con Chile que es real, aunque no esté en papeles diplomáticamente hablando. Es real la vinculación comercial, familias enteras se van a Chile y vuelven. Voy a reabrir las relaciones con Chile, voy a reabrir las relaciones con Estados Unidos, voy a reabrir las relaciones con todo aquel que sea un buen socio para que Bolivia se reactive y la gente tenga empleo, trabajo y una vida digna", explicó.
Igualmente, para el candidato el tema de una salida al mar para Bolivia, que ha sido lo que más tensión ha generado con Chile, es algo identitario y que nuestro país debe aceptar como tal.
"Lo del mar es un tema que los chilenos tienen que entender está en nuestro espíritu, pero el espíritu también tiene que dar de comer y eso significa cambiar las relaciones con Chile y generar una dinámica económica diferente, pero además para luchar con todo eso que hay en la frontera, de ilegalidad, de contrabando, de narcotráfico, de trata de personas. Hay que tratarlo abiertamente porque eso ocurre, hay gente que está sufriendo, hay gente que es parte de la extorsión y creo que eso más allá de los diferendos que tenemos con Chile, tenemos que tratar las realidades actuales, la historia no da de comer, lo que tenemos que hacer es presente y futuro, generar unas nuevas relaciones", recalcó.
Para finalizar, Paz elogió el funcionamiento de Chile a pesar de los cambios de línea política que suelen tener sucesivamente sus gobiernos.
"Tienen un estado muy consolidado. Cuando tienen uno de izquierda, gira unos cuantos milímetros hacia la izquierda, y cuando tienen uno de derecha, giran unos cuantos milímetros a la derecha. La institucionalidad chilena es muy fuerte", sentenció.