Rusia anunció este viernes el final del tratado de armas nucleares de alcance intermedio (INF) "por iniciativa de Estados Unidos", horas antes de que Washington anuncie oficialmente su retirada de este acuerdo de la Guerra Fría.

"El 2 de agosto de 2019, y por iniciativa del lado de Estados Unidos, el Tratado entre la Unión Soviética y Estados Unidos sobre la eliminación de sus misiles de alcance intermedio y corto queda terminado", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Anteriormente, Rusia indicó haber propuesto a Estados Unidos un aplazamiento en el despliegue de armas nucleares prohibidas según el tratado INF de la Guerra Fría, que Washington tiene previsto abandonar este viernes.

"Hemos propuesto a Estados Unidos y otros miembros de la OTAN considerar la posibilidad de anunciar una moratoria en el despliegue de armas de alcance intermedio", afirmó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov, en una entrevista con la agencia rusa TASS.

Estados Unidos anunció que abandona oficialmente el tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (INF, por sus siglas en inglés) tras acusar a Moscú de no respetarlo durante años.

Publicidad