Rusia pone una condición a la paz con Ucrania. La no adhesión de Kiev a la OTAN es una "piedra angular" de las negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania, en las que está mediando Estados Unidos, afirmó este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Ese asunto es objeto de "discusiones específicas", dijo Peskov durante un encuentro con la prensa en el que estuvo la AFP.

El vocero también precisó que Rusia espera que Washington le informe de los resultados de las conversaciones entre representantes europeos, estadounidenses y ucranianos, reunidos en Berlín para discutir sobre un posible plan que ponga fin a la contienda.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y los emisarios de su par estadounidense Donald Trump continúan con las conversaciones este lunes en Berlín para intentar establecer un plan que ponga fin a la guerra con Rusia.

Una delegación ucraniana se reunió durante más de cinco horas el domingo con el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y su yerno Jared Kushner.

Witkoff declaró posteriormente en X que se habían logrado "grandes avances" y que volverían a reunirse "mañana por la mañana".

Rusia espera que Washington le informe sobre los resultados de las conversaciones, afirmó el Kremlin este lunes, tras subrayar que la no adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica (OTAN) era una "piedra angular" de las negociaciones.

La reunión del domingo se celebró bajo estrictas medidas de seguridad en la cancillería de la capital alemana, donde el jefe del gobierno Friedrich Merz tiene previsto cenar el lunes con Zelenski, un grupo de dirigentes europeos y los jefes de la OTAN y la Unión Europea (UE).

Trump busca terminar con el conflicto que empezó con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, pero tanto Kiev como sus aliados europeos tratan de evitar un acuerdo que favorezca a Rusia.

Aún siguen pendientes cuestiones clave como las concesiones territoriales por parte de Ucrania, las garantías de seguridad que pide Kiev, y si Rusia acepta las propuestas hechas por los europeos y los estadounidenses.

Publicidad