Un tribunal sudanés condenó este lunes a la pena capital a 27 miembros del servicio de inteligencia por la muerte de un manifestante en diciembre de 2018, según el fallo al que tuvo acceso la AFP.

Las 27 personas fueron declaradas culpables de haber torturado hasta la muerte a un manifestante, detenido en la sede de los servicios de inteligencia y fueron condenados a muerte por ahorcamiento, indicó el juez Sadok Albdelrahman.

La víctima era un profesor, Ahmed Al-Kheir Awadh, que fue golpeado y torturado en una localidad del Estado de Kasala, en el este del país, indicó el juez.

El 19 de diciembre de 2018, centenares de sudaneses comenzaron a protestar en varias ciudades tras la decisión del gobierno de triplicar el precio del pan en plena crisis económica.

Las protestas se transformaron en una revuelta que acabó el 11 de abril con la destitución por parte de el ejército del presidente Omar el Bechir, tras 30 años de poder totalitario.

Según Amnistía Internacional, al menos 177 personas perdieron la vida en la represión del movimiento –más de 250, según un comité de médicos cercano a los manifestantes– en particular en la masacre del 3 de junio ante el cuartel general del ejército, en Jartum.

Publicidad