Ambas son mujeres y trabajaron en la ONU. Sin embargo la relación entre Michelle Bachelet y la nueva canciller argentina Susana Malcorra va más allá.

Durante el periodo que Bachelet lideró ONU Mujeres ambas se hicieron cercanas. Tanto así que la Mandataria fue una de las primeras personas en felicitarla luego que el Presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anunciara que sería ella la encargada de encabezar las relaciones exteriores del país transandino.

Estoy muy contento y orgulloso de anunciar que Susana Malcorra será la Canciller de mi gobierno. Se trata de una persona de amplísimo conocimiento que comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo
Mauricio Macri, Presidente electo de Argentina

"Ayer uno de los primeros llamados que recibí fue del canciller Muñoz y tuve el privilegio de que la Presidenta (Bachelet) me llamara un poco más tarde. Eso hace que en mi perspectiva de la relación entre Argentina y Chile esté vista a través de mis ojos y mis relaciones personales", dijo este miércoles en Cooperativa la futura titular de RR.EE. 

La experiencia de Malcorra en temas internacionales es amplia. Luego de 25 años de carrera en el mundo privado, donde ocupó cargos directivos en IBM y Telecom Argentina, fue nombrada Oficial Principal de Operaciones y Directora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo dependiente de la ONU.

En el PMA gestionó la ayuda logística a las misiones de paz desplegadas en más de 80 países y que de acuerdo a datos de la ONU se componen por 120 mil militares, policías y civiles. 

En marzo de 2012 dio su gran paso en Naciones Unidas, donde fue nombrada jefa de gabinete del secretario general del organismo, Ban Ki Moon. Fue en este cargo donde coincidió con Bachelet, quien se desempeñó como jefa de ONU Mujeres hasta marzo de 2013, cuando renunció para iniciar su nueva candidatura presidencial.

Susana Malcorra (a la izquierda) en la ONU, mientras habla Ban Ki Moon.

De hecho, fue Malcorra quien visitó Chile en 2014 en reemplazo de Ban Ki Moon para la ceremonia de cambio en que Bachelet asumió su segundo mandato. El 10 de marzo de ese año, ambas se reunieron en la academia diplomática Andrés Bello, como se ve en la foto de esta nota. 

Macri: "Se trata de una persona que comprende en detalle la agenda internacional"

Fue su trayectoria internacional la que llevó a Mauricio Macri a nombrarla canciller: "Estoy muy contento y orgulloso de anunciar que Susana Malcorra será la Canciller de mi gobierno", dijo Mauricio Macri. 

"Se trata de una persona de amplísimo conocimiento que comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo", destacó el presidente electo en una publicación en su página de Facebook.

A juicio de Macri Malcorra "es una mujer inteligente, vigorosa y sabia. Viene a sumar su visión de la política internacional en esta nueva etapa de cambio que pronto empezaremos".

"La Argentina necesita vincularse con los demás países del mundo para desarrollar oportunidades de crecimiento y prosperidad para todos los argentinos", aseveró.

Malcorra llega a encabezar la cancillería en un momento en que Chile atraviesa un complejo panorama con los países limítrofes de Perú y Bolivia, por el triángulo terrestre y la demanda ante La Haya, respectivamente. 

Publicidad