El telescopio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama en Chile, captó imágenes con gran nivel de detalle de un disco protoplanetario alrededor de una joven estrella similar al sol llamada TW Hydrae. La imagen muestra un vacío oscuro cerca de la estrella a una distancia similar a la que se encuentra la Tierra del Sol, lo que indicaría el nacimiento de un planeta semejante al nuestro.

Sean Andrews, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.), y autor del artículo científico ‘Subestructura circular y un vacío a 1 UA en el disco protoplanetario más cercano’, destacó que “las nuevas imágenes de ALMA muestran el disco con un detalle sin precedentes, revelando una serie de anillos concéntricos de brillante polvo y zonas oscuras, con interesantes características que pueden indicar que se está formando un planeta con una órbita parecida a la de la Tierra”, según indica el medio español ABC.

TW Hydrae es objeto de investigación de los astrónomos debido a su cercanía a la Tierra y juventud (cerca de 10 millones de años). Las imágenes también revelan zonas con importantes distancias a 3.0000 y 6.000 millones de kilómetros de la estrella central, similares a las que en nuestro sistema solar separan a Urano y Plutón del Sol. 
 

ALMA image of the disc around the young star TW Hydrae

Publicidad