Múltiples informaciones e imágenes se han difundido en la última semana, producto del conflicto entre Rusia y Ucrania que se concretó la madrugada del jueves con el ataque del ejército ruso sobre territorio ucraniano.

Medios prorrusos y occidentales han cubierto el conflicto que ya ha dejado cientos de muertos de ambos bandos y un éxodo masivo de los habitantes ucranianos hacia otros países.

El sitio Bloomberg constató que algunos de los videos que han sido difundido en redes sociales, e incluso en televisión, no eran imágenes verdaderas del conflicto que se desarrollado en el este de Europa, e incluso algunos correspondían a un videojuego.

Los registros han sido compartidos en Facebook y otras plataforma de Meta y han llegado a 110 mil personas, siendo compartidos incluso más de 25 mil veces.

Algunos de los videos compartidos corresponden a conflictos bélicos anteriores, pero lo que más sorprendió fueron las imágenes del videojuego de combate táctico Arma 3, que tuvieron mayor relevancia en Telegram y Chatter, y que incluso llegaron a la televisión española.

Un programa de televisión de la cadena española Antena 3 mostró estas imágenes de lanzamiento de proyectiles y enfrentamiento aéreo mientras se hablaba del conflicto.

Desde Meta, la principal plataforma de redes sociales, anunciaron la creación de un centro de operaciones para poder monitorear la difusión de la información y así evitar las noticias falsas y también, como en este caso, los videos falsos.

“En respuesta al conflicto militar que se desarrolla en Ucrania, hemos establecido un Centro de Operaciones Especiales para responder en tiempo real. Cuenta con expertos (incluidos hablantes nativos) para que podamos monitorear de cerca la situación y actuar lo más rápido posible”, explicó Nathaniel Gleicher, jefe de Políticas de Seguridad de Meta.

Publicidad