Este martes se encendieron las alarmas en Chile luego que un terremoto magnitud 6.8 sacudiera a la prefectura de Yamagata, en el noreste de Japón. Sin embargo, el SHOA indicó que el sismo no reúne las características para provocar un maremoto en las costas chilenas.

Las autoridades niponas lanzaron una alerta de tsunami e indicaron que una onda de marea de un metro afectará a una parte de la costa noroeste de la isla de Honshu, la principal del archipiélago japonés.

En medio de la incertidumbre respecto a los daños y posibles víctimas de este fenómeno, Bienvenidos se contactó con el geógrafo Marcelo Lagos, quien resolvió varias de las dudas del panel.

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"Esta zona de Japón no se caracteriza por tener grandes tsunamis. Los grandes tsunamis, los más importantes se concentran para el lado del Pacífico, donde interactúan la placa Pacífica con la placa Norteamericana", explicó Lagos.

Luego, Tonka Tomicic le preguntó al geógrafo cómo es la cultura de sismos en Japón, y Lagos le respondió que ese país "es un referente en el manejo y la gestión de emergencia. Ellos tienen una norma digital, muchos televisores se encienden automáticamente y te avisan por pantalla el tiempo de alerta, el tiempo de arribo y la altura del tsunami, hacen mapas rápidos y simples que cualquiera puede entender", dijo el experto.

"Tienen sirenas y señaléticas en todo el borde costero, y las comunidades costeras y los japoneses en general tienen conductas de autocuidado que se transmiten desde muy pequeños", complementó Lagos.

Luego, Polo Ramírez le preguntó a Marcelo qué tan expuesta a un tsunami está la zona afectada por el sismo, y Lagos le indicó que "está algo más expuesta que la costa pacífica, que es donde recurrentemente impactan los grandes tsunamis".

"Pero después del el 11 de marzo de 2011, el gobierno central y todas las prefecturas que dan al Pacífico han incentivado la relocalización del uso residencial hacia zonas elevadas (...) Todos los incentivos son para que no habites en la zona de inundación, pero el suelo puede usarse para fines portuarios, científicos, y para construir carreteras y fábricas", concluyó Lagos.

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