Durante la noche de este lunes, T13 mostró las historias de varios chilenos que decidieron sumarse a las filas ucranianas en medio de la guerra contra Rusia que se extiende desde 2022. Algunos regresaron con profundas heridas, mientras que otros nunca volvieron a casa.
Uno de los combatientes chilenos es Cristián Basualto, quien relató que su motivación para ir a la guerra fue económica, pero también por un difícil momento personal que atravesaba. “¿Quién en su sano juicio quiere ir a una guerra? Nadie. Yo lo hice por plata. Me considero mercenario, mal llamado, pero así lo considero. Y segundo, que estaba pasando por un periodo mas o menos complicado por mi separación”, confesó.
En esa línea, relató que durante meses luchó en la primera línea del conflicto, hasta que finalmente pudo regresar a Cerro Navia.
"Lo más terrible fue ver hermanos morir”: El crudo testimonio de chilenos que peleó guerra en Ucrania
Luis Lagos, otro de los chilenos que volvió hace pocos meses, estuvo desde el inicio de la guerra. “Tú estás defendiendo trinchera, a los rusos tú los puedes ver a 40 o 50 metros, y a veces se prende el campo. O sea hay enfrentamientos donde tú ves al enemigo”, relató. En su experiencia, el mayor impacto no fueron solo las consecuencias físicas, sino las muertes que le tocó presenciar.
“A mí me hirieron tres veces, tengo diez puntos en el muslo, perdí masa muscular de la pantorrilla, pero lo más terrible fue ver hermanos morir”, aseguró. Por esto mismo, Lagos incluso organizó un memorial en Iquique para honrar a sus compañeros caídos.
En Coyhaique, Rodrigo Sandoval también logró regresar. El soldado compartió que uno de los momentos de tensión extrema fue en pleno combate. “Estaba en un pozo de artillería y me caí, no podía salir. Ese fue el peor momento de mi vida, estaba todo escarchado, me tuve que arrastrar, no sé cómo lo hice”.
"Mi mayor miedo era volver sin brazos, sin piernas, pisar una mina, pero en sí, si uno lo pone desde otra perspectiva, no era mi hora nomas. No me tocaba a mí”, agregó.
Chileno que actualmente está en la guerra en Ucrania no quiere volver: "Estoy siendo fiel a mis ideales"
Actualmente se estima que unos 20 chilenos siguen combatiendo en Ucrania. Entre ellos está Sebastián, de 30 años, que llegó en 2023 y ya domina el idioma local. Convencido, el chileno aseguró que no tiene intenciones de volver al país: “Decidí dejar mi vida atrás y venir a apoyar a Ucrania, siendo fiel, creo, a los ideales, a las cosas que me mueven”.
La forma en que vivían chilenos que fueron a pelear guerra en Ucrania: usaban casas abandonadas
Cabe señalar que estos combatientes tenían formación previa en las Fuerzas Armadas chilenas, pero en Ucrania debieron partir desde cero, enfrentando además una dura barrera idiomática. Entre once personas compartían viviendas que habían sido abandonadas, sin acceso a agua potable y con comida que llegaba sólo una vez a la semana.
No todos tuvieron la misma suerte. Entre quienes no regresaron está Cristián Sagredo, cuyo último video a su familia: "Me despido porque me voy a trabajar en un lugar más... no sé (cómo decirlo), donde hay que trabajar harto. Los amo con todo mi corazón", señalaba en el último video que envió antes de morir.