La primera ministra británica, Theresa May, se encamina a sufrir otra dura derrota de su acuerdo de Brexit, renegociado hasta el último minuto con Bruselas, tras el llamado de sus principales detractores a votar contra él en el Parlamento.

A solo dos semanas y media de la fecha prevista del Brexit, el 29 de marzo, los diputados tienen prevista otra histórica votación. En enero ya habían rechazado el acuerdo por 432 votos contra 202.

"Creo que los miembros de esta cámara se enfrentan a una elección muy clara, votar a favor de este tratado, en cuyo caso salimos la UE con un acuerdo (...) o arriesgarnos a un Brexit sin acuerdo o a ningún Brexit", advirtió May, visiblemente cansada y terriblemente afónica.

"Si el acuerdo no se aprueba esta tarde, el Brexit podría echarse a perder", agregó al abrir cinco horas de debate.

La solución presentada por May y Juncker el lunes consiste en un intrincado "instrumento conjunto legalmente vinculante" por el cual Reino Unido puede denunciar a la UE si considera que esta actúa de mala fe para imponer una "salvaguarda irlandesa" permanente.

Si los diputados tumban de nuevo el acuerdo, la primera ministra se comprometió a organizar una nueva votación el miércoles para que los parlamentarios dejen claro si están a favor o en contra de un Brexit sin acuerdo, dadas las catastróficas consecuencias económicas que tendría para el país.

Y si el Parlamento rechaza también esta opción, el jueves debería haber un tercer voto sobre la posibilidad de pedir a la UE un aplazamiento de la fecha del Brexit.

Publicidad