Reuters

La tormenta tropical Michael está en camino de llegar a Florida a mitad de la semana como un huracán de categoría 2 con vientos de 161 kilómetros por hora o más fuertes, dijo el lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Michael se convertiría en un huracán de categoría 1 la noche del lunes o la madrugada del martes, cuando llegue al Golfo de México con vientos de al menos 110 kph, dijeron meteorólogos.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en más de 20 condados a lo largo de Florida Panhandle y Big Bend el domingo y ha puesto en alerta a más de 5.000 soldados de la Guardia Nacional.

"Nuestro estado comprende qué tan grave es el clima tropical y lo devastador que puede ser cualquier huracán", señaló Scott en un comunicado, y aconsejó a los residentes de la Costa del Golfo que se preparen para posibles órdenes de evacuación.

Michael azotó partes de México y Cuba con fuertes vientos y lluvias torrenciales el domingo y en la madrugada del lunes, mientras avanzaba sobre el Caribe.

La tormenta generaba vientos máximos sostenidos de hasta 95 kph mientras se trasladaba hacia el norte por un camino entre Cozumel en el sureste mexicano y el extremo oeste de Cuba, indicó el CNH, con sede en Miami.

Se prevén lluvias de hasta 100 milímetros el martes en los Cayos de Florida, una de las áreas arrasadas por el huracán Irma en 2017. Tras llegar a Florida, Michael avanzaría al noreste por la costa atlántica y azotaría Carolina del Norte y Carolina del Sur, que aún se recuperan del huracán Florence del mes pasado.

Commodity Weather Group dijo el domingo que algunas plataformas petroleras podrían ser evacuadas por precaución, lo que demoraría las operaciones pero sin grandes interrupciones. El Golfo de México alberga el 17 por ciento de la producción de crudo estadounidense y el 5 por ciento de la de gas natural.

Publicidad