La tarde de este miércoles, el Tribunal Constitucional de Perú se refirió a la nueva crisis política que se vive en dicho país, luego que el Presidente Pedro Castillo disolviera el Congreso y decretara toque de queda a nivel nacional, situación que ha sido catalogada por medios y parlamentarios locales como un golpe de Estado.

En esa línea, Francisco Morales, presidente de dicha instancia, calificó la situación como "una barbaridad", añadiendo que "las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen la obligación y deber de restituir el orden constitucional".

"En este momento, no hay Gobierno en el Perú. el Presidente se ha apartado de la Constitución y la Ley, los ministros están renunciando todos porque nadie quiere ir preso. Los que han dado un golpe de Estado en el Perú están presos y eso no puede permitirse", señaló.

Asimismo, Morales añadió que la vicepresidenta debe asumir la Presidencia y que el toque de queda decretado por Castillo, "no es constitucional (...) Nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador".

El titular del TC señaló tajantemente que "tiene que reunirse el Congreso para proceder conforme a sus atribuciones" y que "Pedro Castillo ya no es Presidente del Perú. No sé si haya alguien en su sano juicio pueda mantener esa postura".

Tribunal constitucional de Perú rechaza Golpe de Estado
Publicidad