AFP y T13.cl

Este martes se cumplen cinco días de las violentas manifestaciones y disturbios en la mayoría de las ciudades de Irán, en el marco de las protestas de los ciudadanos contra los líderes de la república islámica por los problemas económicos y la corrupción. Hasta ahora se cuenta más de una veintena de muertos.

Esta jornada el presidente de Estados Unidos Donald Trump, elogió  a los manifestantes iraníes por denunciar el régimen "brutal y corrupto" de Teherán.

"El pueblo de Irán está finalmente actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní", tuiteó Trump.

También apuntó contra su predecesor, Barack Obama: "Todo el dinero que el presidente Obama tan tontamente les dio fue para el terrorismo y para sus 'bolsillos'. La gente tiene poca comida, una gran inflación y no tiene derechos humanos. ¡Estados Unidos los está mirando!" 

Los comentarios marcan un indicio de una posible retirada estadounidense del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales: Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos, cuya firma fue un logro de la política exterior del gobierno de Obama.

Teherán culpa a los enemigos del régimen

Luego de los dichos de Trump, el vocero de la cancillería iraní señaló el presidente estadounidense debiese ocuparse de los "millones de hambrientos y sin hogar", en lugar de criticar al régimen.

"En lugar de perder el tiempo enviando tuits inútiles e insultantes contra los otros pueblos, (Trump) debería ocuparse de los problemas internos de su país, en particular el asesinato diario de decenas de personas y los millones de hambrientos y sin hogar" en Estados Unidos, declaró Bahram Ghassemi, citado por la prensa.

En tanto, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei rompió su silencio sobre la ola de protestas y aseguró que están orquestadas por los "enemigos" del país.

"En los sucesos de los últimos días, los enemigos se han unido y están usando todos sus medios, su dinero, sus armas, sus políticas y sus servicios de seguridad para crear problemas para el régimen islámico", dijo Jamenei en una declaración retransmitida por la televisión oficial.

"El enemigo siempre está buscando una oportunidad y cualquier grieta para infiltrarse y golpear a la nación iraní", añadió.

"Lo único que puede detener al enemigo es el espíritu de valentía, de sacrificio y la fe del pueblo", dijo Jamenei durante un encuentro con viudas de guerra y sus familias.

Publicidad