Por AFP-T13

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para felicitarlo por su "gran victoria" en las elecciones legislativas, informó el lunes un alto funcionario de la Casa Blanca.

"El presidente tuvo una muy buena llamada telefónica anoche (domingo) con el primer ministro Abe para felicitarlo por la gran victoria de su partido", dijo este responsable bajo condición de anonimato.

En la conversación, que duró una media hora, Shinzo Abe y Trump acordaron elevar la presión sobre Corea del Norte para tratar de frenar o poner fin los constantes desafíos armamentísticos nuclear y de misiles.

Asimismo, dedicaron unos minutos para hablar sobre la visita del mandatario estadounidense a Japón. Esta está programada entre el 5 y el 7 de noviembre como parte de una gira por cinco países de Asia que se anticipa estará dominada por la inquietud generada en todo el mundo por los programas nucleares y de misiles balísticos de Pyongyang.

Según el funcionario, Trump le dijo a Abe que había recibido un fuerte "mandato" del pueblo japonés.

La coalición formada por el Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha) de Abe y el partido Komeito (centroderecha), obtenía 313 de los 465 escaños en disputa, una mayoría de dos tercios, según estimaciones casi definitivas de la cadena pública de televisión NHK.

Esa "super mayoría" le permite a Abe cumplir su sueño de revisar la Constitución impuesta en 1947 por EE.UU. tras la rendición de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, cuyo artículo 9 establece la renuncia "para siempre" a la guerra.

Además, Abe conseguirá todavía más legitimidad en su firmeza respecto a Corea del Norte, que ya ha lanzado dos misiles que sobrevolaron el archipiélago nipón. El primer ministro es favorable a la posición de su aliado estadounidense, consistente en mantener "todas las opciones" sobre la mesa, incluyendo la militar.

Publicidad