Por AFP

El presidente de EEE.UU., Donald Trump, estimó el lunes que el fin del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán es una "posibilidad real", tres días después de anunciar su negativa a certificar el cumplimiento de los compromisos de Tehéran y que causó inmediatas y encontradas reacciones.

"Puede ser una terminación total, esa es una posibilidad real, algunos dirían que es una posibilidad mayor", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. Y agregó: "Veremos qué sucede", dijo.

Trump consideró que el pacto, firmado entre Irán y las potencias del 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), había sido un logro de "excelentes negociadores" iraníes.

"Negociaron un acuerdo fantástico para ellos, pero un acuerdo horrible para Estados Unidos", dijo.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado hasta el momento que el gobierno iraní cumple sus compromisos, pero la negativa de Trump a "certificar" el acuerdo abre un período de gran incertidumbre.

Ahora, el Congreso estadounidense tiene 60 días para volver a imponer o no las fuertes sanciones económicas contra Teherán, levantadas en 2016 según lo previsto por el pacto.

Tras el anuncio de Trump el viernes, el presidente iraní Hassan Rohani condenó los "insultos y acusaciones sin fundamentos", del presidente estadounidense.

UE: Apoya acuerdo 

Asimismo, la Unión Europea (UE) expresó este lunes su apoyo al acuerdo sobre el programa nuclear iraní. El cuestionamiento por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguran los cancilleres europeos, podrían complicar un eventual diálogo con Pyongyang.

Estos mensajes sobre el acuerdo con Irán "podrían afectar negativamente la posibilidad de abrir negociaciones o abrir incluso espacio para negociaciones" con Corea del Norte, dijo en una declaración solemne la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Irán y las potencias del 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) firmaron un pacto en 2015 que preveía un levantamiento progresivo de las sanciones a cambio de la garantía de que Teherán no se dotaría de la bomba atómica.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado hasta el momento que el gobierno iraní cumple sus compromisos, pero Trump anunció el viernes que no lo refrendaría y dejó caer la amenaza de abandonarlo en cualquier momento, dejando su porvenir en manos del Congreso estadounidense.

Francia, Alemania y Reino Unido reiteraron poco después su compromiso con este pacto negociado durante más de una década, que representa un acuerdo "importante en la lucha contra la proliferación", en palabras, este lunes, del canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

Mogherini, que apareció recientemente como candidata a ganar el pasado premio Nobel de la Paz por su trabajo como mediadora durante este acuerdo, anunció que viajará "a principios de noviembre" a Washington para convencer a los congresistas de no retirarse de este pacto histórico.

Sanciones contra Pyongyang 

"Si ya no respeta este compromiso, ¿cómo quieren persuadir a Corea del Norte de sentarse alrededor de una mesa para encontrar una solución [respecto a su programa nuclear y balístico]?", se preguntó el canciller luxemburgués, Jean Asselborn, a su llegada a la reunión.

Los europeos se muestran así preocupados sobre el impacto de la decisión de Trump en sus acciones para intentar que Corea del Norte detenga su programa nuclear, máxime después de otro ensayo nuclear realizado a principios de septiembre.

Para aumentar la presión sobre Pyongyang, la UE adoptó este lunes nuevas sanciones contra Corea del Norte, ante la "persistencia de la amenaza que representa para la paz y la estabilidad internacionales" por su programa nuclear y balístico, anunció el Consejo de la UE.

La UE prohíbe, concretamente, todas las inversiones europeas en el país asiático en todos los sectores y "la venta de productos petrolíferos refinados y de petróleo crudo", explicó el Consejo de la UE.

Los 28 rebajan de 15.000 euros a 5.000 el límite del importe de las remesas personales que se transfieren a Corea del Norte, por sospechas sobre su uso "para apoyar los programas ilegales nuclear y de misiles balísticos del país", agregó esta fuente.

Estas sanciones se suman a las decididas en septiembre por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a un nuevo ensayo nuclear norcoreano, y que los países europeos ya aplicaron, especialmente contra sus principales exportaciones como el carbón, el hierro o productos pesqueros.

Publicidad