Túnez fue víctima hoy de un nuevo ataque terrorista que dejó 27 muertos. En marzo, el país también sufrió un atentado en el Museo del Bardo, que terminó con 22 fallecidos. 

Fue el primer país que vivió la "Primavera Arabe", el proceso de profundos cambios políticos que afectó a los países de Medio Oriente y el Norte de Africa. Túnez, el estado más pequeño del Norte de Africa -que vivió entre diciembre de 2010 y enero de 2011 un levantamiento popular que echó del poder a Zine El Abidine Ben Ali tras ejercerlo durante 23 años- logró emerger tras una sucesión de crisis políticas provocadas en buena parte por el empuje de la influencia del yihadismo armado, según señala la agencia France Presse.

Las elecciones de fines del año pasado marcaron la primera vez que los tunecinos podían elegir libremente al jefe del Estado. Desde su independencia en 1956 hasta la revolución de 2011, el país había conocido sólo dos presidentes. El primero fue Habib Burguiba, derrocado el 7 de noviembre de 1987 por un golpe de Estado de su primer ministro, Ben Alí. Y el segundo fue este último, quien ocupó el Palacio de Cartago hasta que se fugó a Arabia Saudita, el 14 de enero de 2011.

Caid Esebsi, quien venció en los comicios y era primer ministro de 2011, basó su campaña en la restauración del "prestigio del Estado". El país atravesó numerosas crisis desde la revolución, incluyendo el fortalecimiento de los grupos yihadistas, los asesinatos de dos opositores y serias dificultades económicas.

La economía hoy continúa inestable a causa de problemas de seguridad, de conflictos sociales y de la coyuntura internacional actual. Según cifras oficiales, en el país hay 600.000 desocupados, el 15% de la población activa, entre los cuales 240.000 poseen diplomas de enseñanza superior. Tras un año de recesión en 2011, en 2014 se registró una tibia recuperación, con un crecimiento de 2,5%.

Finalmente, en febrero, el nuevo primer ministro de Túnez, Habib Essid, anunció, tras semanas de negociaciones, un gobierno de coalición dominado por el partido vencedor de las legislativas Nidá Tunis, pero incluyendo también a representantes del partido islamista Ennahda, quienes eran muy resistidos por Esebsi.

"Hemos hecho cambios para ampliar la composición del gobierno con la entrada de nuevos partidos", dijo Essid, quien tuvo que renunciar a finales de enero a su ejecutivo inicial por las críticas, especialmente, de los islamistas.


Datos Claves de Túnez:

GEOGRAFÍA: país del Magreb de 163.610 km2 de superficie (de los cuales 25.000 km2 de desierto), con costas al norte y este sobre el Mediterráneo (en total unos 1.300 km), limítrofe con Argelia por el oeste y con Libia por el sur.

POBLACIÓN: casi 11 millones de habitantes (cifras oficiales de septiembre de 2014). La población está concentrada sobre la costa y en las zonas urbanas.

CAPITAL: Túnez.

LENGUA OFICIAL: Arabe. El francés es muy practicado.

RELIGIÓN: Islam (oficial).

HISTORIA RECIENTE: Túnez se convirtió en un protectorado francés en 1881 y obtuvo su independencia el 20 de marzo de 1956.

MONEDA: Dinar tunecino.

PIB por habitante: US$ 4.360 en 2013 (Fuente: Banco Mundial).

FUERZAS ARMADAS: 35.800 hombres, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en 2014). Paramilitares: 12.000 hombres.

Publicidad