Las fuerzas ucranianas están usando en el frente las bombas de racimo suministradas por Estados Unidos, declaró la Casa Blanca el jueves (20.07.2023) y destacó el impacto que están teniendo sobre las defensas rusas en medio de la contraofensiva de Kiev.

Por primera vez, Estados Unidos suministró este mes a Kiev estas controvertidas armas, que dispersan cientos de pequeños explosivos y están prohibidas en varios países por la amenaza que suponen para los civiles.

Las tropas ucranianas empezaron a usar estas municiones "la semana pasada o así", dijo el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

"Las están usando adecuadamente, las usan de forma efectiva y están teniendo un impacto en las formaciones y las maniobras defensivas de Rusia", aseguró.

Desde junio, Kiev intenta recuperar amplias partes de territorio en el sur y el este de Ucrania ocupadas todavía por Rusia, pero la contraofensiva parece paralizada en largas secciones del frente.

Un alto asesor de la presidencia ucraniana reconoció a la agencia francesa de noticias AFP que esta operación será "larga y difícil".

En los últimos días, la atención rusa se dirigió a las ciudades costeras del sur de Ucrania, atacadas varias veces tras el fin del acuerdo bilateral para facilitar la exportación de granos por el mar Negro.

Rusia atacó en la madrugada del jueves las ciudades de Odesa y Mikolaiv, provocando la muerte de al menos tres personas y heridas en una veintena, dijeron las autoridades locales, que publicaron imágenes de edificios en llamas o parcialmente destruidos.

Publicidad