La Comisión Europea recomendó a los países de la Unión Europea medidas para aumentar el uso de dos vacunas que previenen infecciones víricas que pueden causar cáncer.

Se trata de dos vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), que puede causar muchos tipos de cáncer, entre ellos el de cuello uterino, y contra la hepatitis B (VHB), que puede provocar cáncer de hígado.

Como parte del Plan Europeo "Vencer al Cáncer", la UE quiere que los países miembros alcancen una tasa de vacunación contra el VPH del 90% para las niñas en 2030 y aumenten significativamente la tasa para los niños.

"Muchos estados miembros están muy por debajo del 50% de cobertura de vacunación contra el VPH en niñas, y se dispone de pocos datos sobre niños y adultos jóvenes, y hay una falta significativa de datos sobre la tasa de vacunación contra el VHB", indicó la declaración de la Comisión, añadiendo que en algunos países es tan baja como el 1%.

Para alcanzar esta tasa, la UE recomienda a los países que ofrezcan una vacunación gratuita o totalmente reembolsable, fijen objetivos para los varones y mejoren la comunicación y el acceso.

Las vacunas contra el VPH autorizadas en la UE son las de GlaxoSmithKline y Merck & Co.

Publicidad